Gobernadores, caciques territoriales e intendentes peronistas participarán este fin de semana de dos cumbres en San Juan y Santa Teresita en busca de un lenguaje de unidad contra el PRO.
Según publica el diario Ámbito Financiero en su edición impresa de este viernes, los caciques del interior que convocados por el tucumano Juan Manzur y el diputado José Luis Gioja se verán el sábado en San Juan lo harán con la intención de unificar su postura y un discurso ante el Gobierno sobre la distribución de los recursos nacionales.

En el Congreso circula, y rebotó en despachos bonaerenses, que Macri podría emitir un decreto similar al que firmó para darle más fondos a CABA para "blanquearle" los aportes que le prometió a María Eugenia Vidal en campaña y que, por ahora fueron "anticipos" de coparticipación.

Además de Manzur, Gioja y su su sucesor Sergio Uñac, están invitados el salteño Juan Manuel Urtubey, el formoseño Gildo Insfrán, Eduardo Fellner -que preside el PJ- y, entre otros, el chaqueño Domingo Peppo. Es probable que se sumen, en estas horas, otros mandatarios y la nómina se amplíe a legisladores.

Saldrá, inevitablemente, la cuestión del PJ. Por la alta concentración de caciques pero, además, por otros dos motivos porque se expande el temor a una intervención judicial promovida desde el Gobierno y porque es genérica la postura de hacer oposición a Macri -"racional" o "dura"- ante lo cual el partido aparece como factor ordenador.

La juntada de San Juan tiene otro condimento. Se arma mientras los intendentes bonaerenses se reúnen en Santa Teresita para acordar una postura ante el Gobierno de Vidal y de Macri, pero a la vez para mostrarse como un acto de peso en el universo PJ.
Sin gobernador, los alcaldes pretenden constituirse, en bloque, en un jugador determinante. Quizás no puedan poner el jefe, más allá de que asome el nombre de Daniel Scioli, pero al menos quieren influir en quién será.

La cumbre empezó luego de la sanción del presupuesto de Vidal, motorizada por Martín Insaurralde (Lomas), Fernando Gray (Echeverría) y, entre otros, Mariano Cascallares (Brown) y con los días fue sumando presencias y volumen - se subió Fernando Espinoza, también dirigentes de La Cámpora, además de los alcaldes llamados "viejos"- para convertirse, a priori, en la foto más importante de la unidad boanerense.