La canciller Malcorra adelantó que el gobierno presentará ante la ONU una propuesta de apoyo con Cascos Blancos para que los refugiados "permanezcan en el área de Medio Oriente". Aseguró que Macri mantendrá una reunión bilateral con Obama a fin de marzo en Washington.
La canciller Susana Malcorra anunció este viernes que el Gobierno está diseñando una "oferta de apoyo a los refugiados sirios en Jordania" a través de los Cascos Blancos, en tanto subió el tono en la disputa judicial con los fondos buitre al afirmar que si lo que buscan es dilatar la negociación para incrementar los intereses "la discusión ya se vuelve de otro tenor".

En entrevista con la agencia de noticias Télam y otros medios nacionales presentes en el Foro Económico Mundial de Davos, la canciller explicó que las necesidades actuales que se plantean es que los refugiados "permanezcan en el área de Medio Oriente" y evitar tragedias como las que ocurren en sus traslados por el Mediterráneo. "Estamos planeando una oferta de apoyo a los refugiados sirios en Jordania con Cascos Blancos. Una vez que se defina, se presentará a Naciones Unidas", aseguró Malcorra, aunque dijo que ninguno de los interlocutores que tuvo en audiencias en el marco de Davos le habló de este asunto.

En cuanto a los fondos buitre, Malcorra especificó que en su reunión con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ella le sacó el tema y le ratificó que "nuestro Gobierno está decidido y se sentará a buscar una solución ", y consideró "muy sintomático" que cuando los representantes oficiales quisieron concretar una reunión, la otra parte "la posponga otra semana".

"Si la demora (en la negociación con los fondos buitre) es por los intereses, la discusión ya se vuelve de otro tenor"

"Hay un claro desincentivo en acelerar una solución" por parte de los fondos buitre, opinó la canciller, y agregó que "así como todo el mundo hablaba y fuimos criticados cuando Argentina no avanzaba en una solución, que ahora hable todo el mundo de que sí se la está buscando". Consultada sobre si la dilación por parte de los fondos buitre se debe a que les conviene un incremento de los intereses por la deuda no saldada, Malcorra fue tajante: "Si la demora es por los intereses, la discusión ya se vuelve de otro tenor".

Según la canciller, el secretario Kerry "se interesó mucho" en este tema "y entendió que el Gobierno habla en serio" en cuanto a resolver de una vez el conflicto judicial.

"No le pedimos a Kerry que haga algo que sabemos que no puede hacer, que es presionar al juez (Thomas Griesa). Pero es importante que él sepa donde estamos", agregó y ante una pregunta sobre si un cambio de gobierno en Washington a fin de año puede influir negativamente en este tema, respondió: "Para eso falta casi un año, y si esto no está cerrado en un año, estaríamos en una situación muy compleja".

"Si el tema de los fondos buitre no está cerrado en un año, estaríamos en una situación muy compleja"

Con respecto a su bilateral con el jefe de la diplomacia estadounidense, dijo que Kerry le manifestó que "Estados Unidos está dispuesto a trabajar con Argentina" y que conversaron sobre las posibilidades en "energías renovables y las oportunidades de negocio que trae la lucha contra el cambio climático".

Sin ser aún oficial, Malcorra dio casi por seguro que el presidente Mauricio Macri mantenga una bilateral con su par Barack Obama a fin de marzo en Washington, en el marco de la conferencia mundial sobre energía nuclear: "Kerry dijo que se iba a abocar a ese tema, y reiteró que Obama tiene intenciones de que se concrete el encuentro y de venir a la Argentina".

En cuanto al renovado acercamiento a Estados Unidos y si podría provocar un alejamiento con respecto a China, Malcorra sostuvo: "En el mundo rige una multipolaridad, el planteo de que se debe estar con uno o con otro es una simplificación de las cosas. No es así y están todos los países sobre la mesa".

"Obama tiene intenciones de que se concrete un encuentro con Macri y de venir a la Argentina"

En referencia al avance del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que "los europeos entienden que el acuerdo es ahora o nunca" y que si bien en la UE consideran que hacer un primer borrador de propuesta en el primer trimestre es "demasiado pronto", Malcorra expresó que la voluntad argentina "es que no se posponga más, y lo conversé con (el primer ministro francés) Manuel Valls y (el canciller) Laurent Fabius".