Rogelio Frigerio aseguró que el objetivo de Macri es "profundizar el federalismo"

Política

El ministro del Interior aseguró que en los próximos días convocará a los ministros de Hacienda provinciales porque "hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden transferir a las provincias".

Rogelio Frigerio,destacó hoy que el objetivo del presidente Mauricio Macri "es profundizar el federalismo y en particular el federalismo fiscal", y consideró que "hay un inicio de una relación distinta" de la Nación con las provincia.

El funcionario nacional adelantó que en los próximos días convocará a los ministros de Hacienda provinciales y aseguró que "hay un montón de partidas presupuestarias que se pueden transferir a las provincias, transfiriendo la responsabilidad".

Al ser consultado por la ley de Coparticipación Federal y señaló que esa norma "no es lo más importante porque es mucho lo que está al margen de la propia ley". En ese marco, agregó que "lo que hay que modificar es el sistema fiscal en su conjunto y eso es mucho más importante a nivel de recursos que lo que se discute en la Ley de Coparticipación".

A su vez, criticó al kirchnerismo al sostener que "probablemente el kirchnerismo haya sido el gobierno más unitario de la historia, el que concentró más recursos en desmedro de las provincias y en un mes no vamos a solucionar 12 años de retroceso en el federalismo".

Frigerio indicó que desde el gobierno nacional han ido cumpliendo "una a una las promesas de campaña como la salida del cepo, eliminar las retenciones, transferir la Policía Federal a la Ciudad" y agregó que "eso no se puede hacer sin recursos, y lo que hizo el decreto fue sacar el presupuesto nacional y dárselo a la Ciudad de Buenos Aires".

El titular del ministerio de Interior también fue consultado por la detención de la diputada del Parlasur y dirigente de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en la provincia de Jujuy, y expresó que sigue el tema "con preocupación" y puntualizó que "no tiene nada que ver lo que decidió la Justicia con la voluntad del presidente Macri de sostener los planes de construcción de viviendas con las cooperativas, que en general han funcionado muy bien".

Frigerio aseguró que "en este caso hay denuncias que no tienen que ver con la política y que la Justicia está analizando".

Temas

Dejá tu comentario