El PJ pedirá una reunión al Gobierno para discutir la coparticipación

Política

Trece gobernadores justicialistas se reunieron en San Juan para tratar como uno de los puntos principales el tema. Hubo críticas de varios referentes hacia el "federalismo de exclusión" de Mauricio Macri.

Esas fueron las palabras del intendente de Resistencia y vicepresidente del Partido Justicialista, Jorge Capitanich, al referirse a la decisión del Gobierno nacional de aumentar el porcentaje de coparticipación que recibe la Ciudad de Buenos Aires: "No se corresponde con el argumento del costo del traspaso de la Policía Federal. Mayor concentración de ingresos genera un federalismo de exclusión", señaló.

El tema de la coparticipación fue uno de los principales temas que se tocaron en la cumbre del Partido Justicialista. En esa línea el exgobernador de San Juan y diputado nacional José Luis Gioja, cuestionó que no se los haya consultado previo a "triplicar los fondos para la ciudad de Buenos Aires".

Además Gioja dejó saber que entre otras cosas en el encuentro los trece referentes resolvieron que "pedirán una reunión con el Gobierno porque quieren un diálogo y que haya una distribución equitativa de los recursos".

"Los gobernadores trazaron un plan de racionalidad que es pedir diálogo para que todos podamos tener gobernabilidad por encima de los intereses que cada sector tenga", agregó en declaraciones radiales.

Por su parte el gobernador chaqueño Domingo Peppo, en el mismo sentido que sus compañeros, indicó que "la transferencia a la Ciudad de Buenos Aires de coparticipación fue un golpe duro". "Luchamos por igualdad y federalismo. Entendimos que con la Coparticipación de Ciudad de Buenos Aires se hizo lo contrario", expresó.

"La equidad en la distribución de recursos es la igualdad de oportunidades", continuó el chaqueño, antes de considerar que "debería haber una medida más general. Por eso planteamos un aumento del 15% para todas las provincias".


Dejá tu comentario