El fútbol fue este domingo protagonista en la construcción de la paz junto a SCHOLAS OCCURRENTES, la fundación internacional impulsada por el Papa Francisco, cuyo principal objetivo es transformar la sociedad a través de la educación.
Así el partido de la Liga BBVA entre el Atlético de Madrid y el Sevilla F.C. empezó con la plantación sel Olivo de La Paz a cargo de los capitanes de ambos equipos, Gabi y Coke, junto a los presidentes de los clubes, Enrique Cerezo y José Castro Carmona, y el presidente y director mundial de Scholas, José María del Corral. El Olivo de la Paz, bendecido por el Papa Francisco, es un símbolo para impulsar la cultura del encuentro por la paz.

Clausura del Programa Scholas Ciudadanía en España

Más de 300 estudiantes secundarios de 21 colegios públicos, privados y concertados de Madrid debatieron juntos durante dos semanas sus problemáticas, en la primera experiencia organizada en Europa por Scholas.

Chicos y chicas de entre 15 y 17 años de colegios públicos y privados, laicos y religiosos intercambiaron ideas, realizaron encuestas, salieron a las calles, se entrevistaron con políticos y especialistas, debatieron y elaboraron informes para presentarles sus propuestas a las autoridades.

Mientras que algunos jóvenes hablaban acerca de la falta de identidad y la baja autoestima, otros se referían a las falsas ideologías y al alto costo que pagan por pertenecer a un grupo. Palabras como "discriminación", "violencia", "miedos", "depresión", "falta de motivación para la vida", "autoagresión y hasta "muerte", resonaron durante estos días en la primer experiencia realizada por Scholas en Europa.

A pesar que no se conocían entre ellos, y que eran de colegios tan distintos (diferentes credos, niveles sociales, barrios, escuelas públicas y privadas), los unía el entusiasmo, el sentirse parte y escuchados, el trabajar juntos en un proyecto para cambiar su situación. Por eso propusieron:

- "La hora de oído", donde se realicen encuentros hacia adentro de cada colegio y de colegios entre sí, donde se pueda dialogar, debatir y reflexionar sobre las problemáticas que los afectan , con mayor presencia de profesionales y tutores.

- Una ley integral contra el bullying que contemple sanciones y que exija campañas de concientización en los medios de comunicación con la participación de los jóvenes.

- Mejor vinculo entre el profesor y el alumno.


Además los chicos informaron a las autoridades que según sus investigaciones y estadísticas, el 61% de los jóvenes se han sentido agredidos y discriminados y que el mayor porcentaje de las mismas tenía que ver con su raza o apariencia.

En el punto nº 8 de las propuestas entregadas a sus autoridades, recomendaron extender la experiencia de Scholas Ciudadanía a todos los estudiantes de España, y en el punto nº 9, que el Plan Director de la policía nacional tenga mayor difusión entre los estudiantes.

La comisión de educación, mientras tanto, informaba que las reformas educativas no reformaron nada y que más que contemplar la necesidades ellos, respondían a intereses políticos del gobierno de turno. También diagnosticaban que el 74% de la opinión reconocida por ellos mismos asevera que la educación actual ni enseña a pensar a los jóvenes ni trasmite valores. Además, el 83% cree que la educación actual prioriza el aprendizaje de memoria y que no prepara a los jóvenes ni para el futuro ni para la vida.

Los jóvenes reclamaron a sus autoridades una política educativa que permanezca mas allá de los cambios de gobierno, y donde ellos sean parte y tenidos en cuenta. También soñaron con la creación de un aula sin paredes, como la que ellos compartieron estas dos semanas.

Mientras tanto, la comisión de educación informaba que las reformas educativas no reformaron nada y que más que contemplar la necesidades de los estudiantes, respondían a intereses políticos del gobierno de turno. También diagnosticaban que el 74% de la opinión recogida por ellos mismos asevera que la educación actual no enseña a pensar ni trasmite valores. Además el 83% cree que la educación actual prioriza el aprendizaje de memoria y que no prepara a los jóvenes ni para el futuro ni para la vida.

Los jóvenes reclamaron a sus autoridades una política educativa que permanezca mas allá de los cambios de gobierno y donde ellos sean parte y tenidos en cuenta. También propusieron la creación de un aula sin paredes, como la que ellos compartieron estas dos semanas.

Además, en relación a la educación, plantearon la modificación del sistema de evaluación y de acreditación, donde se tenga en cuenta el proceso. No llenarlos de tareas y deberes mas allá de las clases, situación que profundiza aun más el activismo y la superficialidad, para así poder aprovechar mejor el tiempo y trabajar con proyectos, donde el valor sea el verdadero contenido.

Los jóvenes afirmaron que, como dice el Papa Francisco, la educación no es información y que hay que integrar el lenguaje de la mente, con el lenguaje del corazón y las manos, priorizar la tecnología, el deporte y el arte.

Sus testimonios, durante el cierre, hicieron llorar incluso a sus propios profesores y autoridades que estaban presentes. Un docente del Colegio San Ignacio de Loyola afirmó: "Scholas vino a quedarse", mientras que otro señaló "... este movimiento de los jóvenes es imposible de parar".

En todo momento, escuchaban a los jóvenes, el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken Salvador, la Viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Belén Prado Sanjurjo, el Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, entre otros.

En el momento de plantar el Olivo de la Paz, el presidente y director mundial del Scholas, José María del Corral, invitó a seis estudiantes para que, junto a las autoridades de la comunidad de Madrid, vayan en persona a entregarle al Papa Francisco estas propuestas el día 3 de febrero.