El gobernador de Chubut se mostró optimista tras su reunión en Casa Rosada con la posibilidad de alcanzar un acuerdo que permita sortear la crisis que generó el desplome en el valor del barril de crudo.
El gobernador de Chubut, Mario Da Neves, se mostró optimista a la salida de la reunión que mantuvo este lunes en Casa de Gobierno en medio de la crisis que atraviesa su provincia a raíz del desplome del precio internacional del barril de crudo.

"Hoy se encauzó la discusión hacia una solución que no es fácil de alcanzar porque se trata de una cuestión internacional, la caída del valor del barril de petróleo perjudica particularmente a nuestra provincia" aseguró a C5N Das Neves al retirarse de Casa Rosada.

Del encuentro participaron además de Das Neves, los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca y de Energía, Juan José Aranguren.

das neves petróleo.avi
"Para que se den una idea, con un barril a 25 dólares la provincia perdería 80 millones de dólares y nosotros tenemos gastos que afrontar en Educación, Salud por ejemplo" aseguró Das Neves y admitió: "Durante la reunión se habló con mucha sinceridad y firmeza, con mucho respeto, y quedamos para el lunes que viene que el Estado va a hacer una propuesta inicial junto con la operadoras. Hay una cifra dando vueltas, son 500 millones de dólares, ahora hay que agarrar el papel y ver cuánto pone cada uno".

"Nos vamos optimistas" dijo
sin embargo y recordó: "Producimos petróleo hace un siglo, hace un siglo generamos riqueza para el Estado nacional. Este aporte debe ser tomado como una inversión que se va a amortizar en un tiempo cuando se recupere el valor del petróleo".

En tanto, el secretario del sindicato petrolero, Jorge Ávila, manifestó este lunes a C5N después del encuentro: "Salimos de la reunión con la misma preocupación con la que entramos. No logramos lo que vinimos a buscar".
petroleros.avi
En tal sentido, aclaró: "Es bueno tener un montón de reuniones, es positivo, podemos discutir un camino a seguir, pero dentro de lo que vinimos a buscar nosotros todavía no conseguimos nada".
"No hay una política nacional que diga cuánto cuesta el barril", enfatizó y luego señaló que hay familias petroleras muy perjudicadas. "Hace 90 días que hay gente que no trabaja. Tres meses sin facturar", dijo y agregó: "Somos importantes a la hora de exportar y hoy somos los más perjudicados".