El paciente, que recientemente viajó a Brasil, presenta los síntomas de haber sido infectado con el virus que también es transmitido por el mosquito Aedes aegypty. Las autoridades sanitarias ya descartaron que se trate de un caso de dengue o chikunguña.
El Ministerio de Salud de Santa Fe renovó el alerta ante un posible caso del virus zika en la ciudad de Rosario y recomendó profundizar las medidas de prevención para prevenir el contagio de esa enfermedad.

Un hombre concurrió a un hospital de Rosario con síntomas que le hicieron sospechar que podía estar afectado por dengue o chikunguña. Sin embargo, los análisis dieron negativo.

El paciente comentó que recientemente había viajo a Brasil, un país afectado por una verdadera epidemia de zika, y los médicos no descartaron que se trate de un caso de zika por lo que ordenaron realizar nuevos estudios.

zika.jpg
"Es un caso sospechoso aún no confirmado", señaló Andrea Uboldi, titular de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Ministerio de Salud de Santa Fe. Se espera que en los próximos días estén los resultados de los estudios que realiza el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Julio Maiztegui, de Pergamino.

Ante la situación, las autoridades sanitarias renovaron las medidas de prevención para quienes viajen y actualizaron los datos de la epidemia de dengue que ya suma 26 casos en toda la provincia.

El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti (el mismo que provoca dengue) y provoca deformación fetal conocida como microcefalia. En Brasil, muchos niños nacieron con un cerebro más pequeño de lo normal debido a que sus madres durante el embarazo fueron contagiadas de este virus.

La Organización Nacional de la Salud (OMS) advirtió que el virus se extendería a todos los países del continente americano a excepción de Canadá y Chile.

Embed