El sindicalista Carlos "Perro" Santillán se refirió a la detención de la dirigente de Tupac Amaru, Milagro Sala, y afirmó que "no tiene que estar presa por protestar sino por el daño que le hizo al pueblo".
"La ponen como Juana Azurduy, vengan y hablen con la gente, que la juzgue el pueblo. Lo que estoy diciendo está a la vista, soy testigo de los chicos muriendo de paco, los chicos muriéndose en las calles o matándose", afirmó Santillán en diálogo con Radio 10 en referencia a la denuncia que hizo hace unos días acerca de que la dirigente habría "instalado la narcopolítica" en Jujuy.

"Habría que preguntarle a cualquiera de acá cuántas mansiones tiene Milagro Sala. Milagro Sala no tiene que estar presa por la protesta social que mañana puede hacer cualquiera de nosotros sino por el daño que le ha hecho al pueblo de Jujuy", agregó.

Este martes se conoció que la fiscal Liliana Fernández de Montiel le requirió al juez Gastón Mercau que Sala continúe detenida
en Jujuy en el marco de la investigación por "instigación a cometer delitos y tumulto".

Así lo informó esta mañana el propio magistrado, quien precisó que tiene "cinco días" para definir si libera o no a Sala, aunque estimó que "seguramente" tomará "antes" su decisión.

"Ayer a última hora me elevó el dictamen la fiscal y opina que no hay que hacer lugar, que (Sala) debe seguir detenida", precisó Mercau.

En declaraciones radiales, el juez respondió que "seguramente antes" de los cinco días definirá la situación de Sala, quien se encuentra detenida desde el sábado 16 de enero pasado en Jujuy.

La dirigente social está imputada por los delitos de "instigación a cometer ilícitos y tumulto" por un "acampe" que organizó en contra del gobernador jujeño, Gerardo Morales.

Ante nuevas denuncias que se conocieron en las últimas horas contra Sala, como supuestas maniobras de asociación ilícita, malversación de fondos y presuntos contactos con el narcotráfico, Mercau aclaró: "Yo estoy investigando un solo expediente".