El relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella mide las expectativas en cuanto a la compra de bienes y servicios. Para el caso de Bienes Durables e Inmuebles la caída del índice se profundiza hasta el 7%.
El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), que mide las expectativas de la gente en cuanto a la compra de bienes y servicios, cayó en lo que va de enero 1,6 por ciento respecto del mes de diciembre último, según el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

El relevamiento se efectuó entre el 5 y el 13 del corriente mes y determinó, además, que en la comparación interanual, entre diciembre del 2016 y el mismo período del 2015, el índice subió 8,1 por ciento.

Juan José Cruces, director del Centro de Investigación en Finanzas detalló que "entre los subíndices que componen el ICC, los subíndices de Bienes Durables e Inmuebles y de Situación Personal registran bajas de 7% y de 0,5%, respectivamente, mientras que el subíndice de Situación Macroeconómica sube 0,2%"

Además Cruces señaló que "la confianza de los consumidores cae 7,2% en el Interior del país, mientras que sube 1,9% en la Capital Federal y 0,8% en el Gran Buenos Aires."

Cruces señaló también que "la confianza de los consumidores cae para el sector de los encuestados con mayores ingresos, mientras que sube para el sector con menores recursos."