Lo anunció el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores de Salta y San Juan, luego de la reunión que mantuvo en la Casa Rosada con 13 mandatarios provinciales peronistas por la coparticipación federal.
El ministro del Interior Rogelio Frigerio recibió este miércoles en Casa Rosada a los 13 gobernadores peronistas que le plantearon, entre otros temas, su preocupación por la distorsión que generaron en el reparto de la Coparticipación Federal el decreto presidencial que benefició a la Ciudad de Buenos Aires y el fallo de la Corte Suprema de Justicia que devolvió a tres provincias el 15% que retenía Nación para sostener el sistema previsional en época de las AFJP. También le reclamaron una deuda de más de 10 mil millones de pesos que mantiene el Estado nacional desde septiembre pasado en los giros para el financiamiento de obra pública y desembolsos de planes sociales.

El gobierno reconoció además, después de semanas de negarlo, que el decreto de Mauricio Macri de traspaso de la Policía Federal a la órbita de la ciudad de Buenos Aires aumentaba a la vez la porción que le correspondía a ese distrito en la coparticipación federal en detrimento de otros distritos. Por esa razón, Frigerio adelantó que el gobierno nacional prepara una decreto que corrige el anterior de modo de que los fondos que transferirán al distrito que gobierno Horacio Rodríguez Larreta sirvan sólo para financiar a la Policía y dejar sin efecto el aumento que venía aparejado en la porción que le correspondía del Fondo Federal Solidario de la Soja y el FoNaVi.

El gobierno prepara un decreto que corregirá el que dispuso el traspaso de la PFA y aumentó la coparticipación de la CABA

Tras el encuentro Frigerio brindó una conferencia de prensa acompañado por los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey y de San Juan, Sergio Uñac, en la que repasaron los puntos más sobresalientes de la reunión que se prolongó por algo más de dos horas.

frigerio coparticipacion
"En las próximas cincos semanas nos vamos a poner al día con la deuda que el Estado mantiene con las provincias y que es superior a los 10 mil millones de pesos en concepto de financiamiento de obras públicas y transferencias por planes sociales" aseguró Frigerio que no dejó pasar la oportunidad para recalcar que "nos estamos poniendo al día, con mucha dificultad por la situación complicada que heredamos del gobierno anterior".

"Esto -siguió el ministro- tendrá un impacto importante en la obra pública en todas las jurisdicciones del país".

Frigerio adelantó además que en dos semanas tendrá lugar en Buenos Aires "una primera reunión técnica entre Nación y las 24 jurisdicciones para empezar a trabajar en el federalismo fiscal en la Argentina luego de dos décadas de retroceso en este plano, en especial en los últimos 12 años en los que nos convertimos en un país unitario como nunca en la historia".

En dos semanas habrá una primera reunión técnica para avanzar hacia una nueva ley de Coparticipación Federal

El ministro admitió además que hubo errores en el decreto de traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. "Asumimos el compromiso de que el traspaso de la PFA se haga como dicta la ley con los recursos presupuestarios y en eso vamos a ser muy estrictos para que se transfiera sólo el costo de la PFA, por eso vamos a hacer un decreto que corrige el anterior de modo que no se alteren los porcentajes de la coparticipación" aseguró Frigerio quien reconoció que el decreto del presidente Macri no sólo transfería los fondos para la PFA sino que además aumentaba la porción que le correspondía a la Ciudad del Fondo Federal Solidario de la Soja y del FoNaVi.

"Cualquier costo adicional va a ser dejado de lado" prometió y adelantó: "En dos semanas nos vamos a juntar con funcionarios de cada gobernador y avanzar en un proceso de construcción del país federal que necesita la Argentina".

El gobierno se comprometió a saldar en cinco semanas la deuda de 10 mil millones de pesos que mantiene con las provincias

En este punto Frigerio aseguró que primero se va a avanzar en correcciones "de los problemas que están por fuera de la ley de coparticipación que son más importantes que la propia ley en cuanto a las distorsiones y cuando podamos resolverlos ahí sí nos abocaremos a cumplir con el mandato constitucional que es sancionar una nueva ley de coparticipación federal".

Participaron de la reunión los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de Formosa, Gildo Insfrán; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de La Rioja, Sergio Casas; de Tucumán, Juan Manzur; de Catamarca, Lucía Corpacci; de La Pampa, Carlos Verna; de Chaco, Domingo Peppo, de San Juan, Sergio Uñac; de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, y de Misiones, Hugo Passalacqua.