Los médicos vincularon la enfermedad con el nacimiento de niños con microcefalia y desaconsejaron que las mujeres en estado de gestación viajen al Caribe o Latinoamérica.
Latam, United y American Airlines ofrecen desde el lunes pasado reembolsos y cambios de pasaje para las mujeres embarazadas que tenían planeado viajar al Caribe o Latinoamérica a raíz de la propagación del virus zika, que fue vinculado a los nacimientos de niños con microcefalia.

Según confirmaron este miércoles desde el Departamento de Comunicaciones de American Airlines, las pasajeras que deseen un reembolso o un cambio de último momento podrán hacerlo si proveen "una notificación médica de que no puede viajar a uno de estos países por estar embarazada".

La empresa aplicó el cambio de política para las mujeres embarazadas que tienen pasajes para Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Puerto Rico y Venezuela, informó el sitio USA Today.

Mientras tanto, United publicó una la lista más amplia con Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Paraguay, Panamá, Puerto Rico, San Martín, Surinam y Venezuela.

zika virus
El virus zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, el mismo que contagia el dengue, y fue vinculado por los médicos con casos de nacimientos con microcefalia, que es un crecimiento insuficiente del cráneo que puede provocar atrofia cerebral.

Además, las autoridades creen que los adultos que contraigan el virus zika -para el cual no existe cura ni vacuna todavía- podrían desarrollar el síndrome de Guillain-Barré, una enfermedad autoinmune que ataca los nervios del cuerpo.