Rogelio Frigerio y Adrián Pérez recibieron en Casa Rosada a representantes de todos los partidos políticos. Además de la implementación de la Boleta Única Electrónica se busca avanzar en un ordenamiento del cronograma electoral y en la creación de un órgano electoral autónomo que reemplace a la Dirección Nacional Electoral.
El secretario de Asuntos Políticos del ministerio del Interior, Adrián Pérez, destacó este jueves la reunión que mantuvo junto al ministro Rogelio Frigerio con representantes de todos los partidos políticos para empezar a definir los puntos de la reforma electoral que impulsa el gobierno nacional.

"La reunión significó un avance muy importante y un consenso importante" para avanzar hacia un sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), un ordenamiento del cronograma electoral y la creación de un órgano electoral autónomo.

Pérez destacó las "buenas experiencias" que el sistema de boleta electrónica tuvo en la provincia de Salta y las ciudades de Buenos Aires, San Luis y Resistencia (Chaco). Destacó además que el sistema de BUE debe ser acompañado por un ordenamiento del cronograma electoral porque "en los 52 domingos de 2015, en 30 hubo elecciones".

Pérez: "Tenemos que ordenar el cronograma electoral, en los 52 domingos de 2015, en 30 hubo elecciones"


Pero destacó: "queremos respetar las autonomías provinciales. Por eso estamos tratando de encontrar una fórmula que no implique avasallar las autonomías provinciales, con la posibilidad concreta de que haya por lo menos dos fechas de elecciones: una para lo nacional y otra para lo provincial, pero tratando de que sean las provincias las que puedan consensuar una fecha para sus elecciones".

Frigerio reforma electoral2
En ese sentido, el titular del PJ nacional y ex gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, consideró que la iniciativa impulsada por el gobierno nacional hará "mucho bien a la democracia". "En lo personal, que vengo de una provincia del interior, nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar a la voluntad popular", dijo al tiempo que destacó la convocatoria de los funcionarios nacionales, extensiva "a los partidos políticos, a los gobiernos de provincia" (la semana anterior habían sido convocados los ministros de Gobierno de todas las provincias) para discutir el proyecto.

Recordó además que "normalmente, estos temas se hablan cuando se van arrimando las elecciones, y en definitiva se concluye que nunca se puede terminar a tiempo".

Fellner: "Nos va a hacer mucho bien a la democracia y a la forma que nos debemos de poder respetar la voluntad popular"

Por su parte el presidente de la UCR, José Corral, manifestó su intención de que "ya en el 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza", y consideró que "es momento de simplificar la tarea del voto". "Los radicales nos sumamos con mucho entusiasmo a esta iniciativa -sintetizó Corral-, es momento de mejorar las instituciones, de mayor calidad institucional, hay que respetar la voluntad de la gente".

Eduardo Fellner.jpg
En la misma línea se pronunció el titular del partido FE, Gerónimo "Momo" Venegas, quien resaltó que "todos coincidimos en apoyar la boleta única electrónica para terminar con las sospechas de fraude".

El Gobierno aspira a que el proyecto de reforma política que impulsa se trate este año en el Parlamento, que tenga como eje en el sistema de boleta única.

Corral: "Nuestra intención en la UCR es que ya en 2017 se vote de otra manera y tengamos más confianza"

Del encuentro celebrado este jueves en Casa Rosada también participaron Omar Duclós (GEN), Humberto Schiavoni (PRO), Hermes Binner (Socialismo), Graciela Camaño (Tercera Posición) y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

jose corral.jpg
"La refoma no tiene que ser sólo electoral, sino también política, para fortalecer a los partidos, para que funcionen", pidió Duclós, reclamo al que se sumó De Gennaro, porque los espacios partidarios, dijo, "sirven para democratizar la toma de decisiones".