Los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace serán recibidos este viernes a las 10 por Ricardo Buryaile, algo que no sucedía desde enero de 2012. "Pretendemos ocupar espacios institucionales en distintos organismos para poder participar de la toma de decisiones", adelantó el titular de CRA.

Si bien Buryaile compartió una foto con los cuatro presidentes en la Casa Rosada durante la asunción de Mauricio Macri, y posteriormente mantuvo encuentros privados con los ruralistas, la convocatoria de este viernes se convertirá en la primera reunión de los miembros de la Mesa mantendrán con un ministro para formalizar una agenda de trabajo para la primera parte del 2016.

El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, indicó a la agencia DyN que ante Buryaile "vamos a plantear varios puntos: pretendemos ocupar espacios institucionales en distintos organismos para poder participar de la toma de decisiones sobre la política agropecuaria".

"En la agenda de mañana trataremos temas de coyuntura como Lechería, Monsanto, retenciones a la lana, situación de las peras y manzanas, transparencia en los mercados de trigo y girasol, temas impositivos y las funciones de la ex ONCCA, entras otros", dijo.

En el encuentro podrían asistir otros funcionarios, como podría ser Marcos Peña. Chiesa consignó que "la idea es conformar con el gobierno nacional una agenda de trabajo de cara al resto del año".

Allí se descuenta la asistencia de Luis Etchevehere (Sociedad Rural), Egidio Mailland (CONINAGRO), Omar Príncipe (Federación Agraria) y del propio Chiesa, quienes mantuvieron contactos telefónicos y hasta compartieron una cena para definir una serie de temas consensuados a tratar con el gobierno.