Una computadora venció a un humano en un ancestral juego chino

Tecno

El juego se llama "Go" y es legenderia en el país asiatico. Sin embargo, el programa, desarrollado por Google DeepMind, derrotó por primera vez a un profesional de este juego de estrategia.


Uno de los grandes desafíos de la inteligencia artificial ha sido lograr una victoria ante un profesional de go, cuyo éxito, entre otros factores, radica en la capacidad del jugador para evaluar posiciones y movimientos sobre un tablero.

El nuevo programa de computadora desarrollado por Google DeepMind, bautizado como AlphaGo, derrotó recientemente en una partida a cinco juegos al profesional chino Fan Hui -tres veces campeón de Europa de go-, quien no logró anotarse una sola manga en este choque contra la máquina.

computadora juego chino go video
Hasta la fecha, los programas informáticos de go más exitosos llegaron a jugar al nivel de aficionados, pero nunca habían ganado a un profesional del llamado ajedrez oriental.

La aparición de AlphaGo, destacan sus creadores, podría permitir importantes avances en dominios de la inteligencia artificial que, de momento, parecen inaccesibles para los investigadores.

Según explican los expertos de Google DeepMind, AlphaGo usa redes de valor para evaluar posiciones sobre el tablero y redes de táctica para seleccionar los movimientos de las fichas.

Las redes neuronales artificiales de AlphaGo se adiestran en este juego a través de un proceso de enseñanza supervisado por un ser humano que, a su vez, se ve reforzado por el aprendizaje que obtiene la máquina al jugar contra sí misma.

En partidas contra otros programas de go, AlphaGo ha ganado el 99,8 % de choques, incluida la mantenida contra el profesional Fan Hui, destacan los investigadores.

Dejá tu comentario