El administrador Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, anunció este lunes la puesta en marcha de un esquema de facilidades de pago de deudas fiscales "permanente". Punto por punto, cómo funciona.
"Es una rueda de auxilio para todos los contribuyentes que va a permitir tener un plan objetivo, sin limitaciones, con un determinado numero de cuotas según el tipo de deuda. Apuntamos a que siempre esté vigente", anunció ayer Abad a periodistas en la sede del organismo recaudador.

El plan será lanzado formalmente la semana próxima, aunque el titular de la AFIP anticipó que se busca concederle a los contribuyentes "una rueda de auxilio".

¿CÓMO SERÁ EL PLAN?

  • Las deudas que contempla el programa serán por aportes autónomos, monotributistas, trabajadores en relación de dependencia y contribuyentes en áreas de desastre o emergencia.

  • Su sistema de amortización será el francés con la tasa de plazo fijo anual del Banco Nación para colocaciones a 180 días, más dos puntos para ingresos de hasta 91 millones de pesos anuales y 6 puntos para ingresos que superen esa marca.

  • Se podrá financiar hasta en 3 cuotas aportes de trabajadores en relación de dependencia, hasta 6 cuotas obligaciones impositivas y de seguridad social, hasta 20, para autónomos y monotributistas y hasta 24 deudas generadas por ajustes de inspección.

  • La cuota mínima será de 500 pesos para autónomos y monotributistas y de 1000 pesos para el resto.