Es por desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a La Bombonera. El barrabrava violó esa restricción en un partido a fines de 2011 contra Banfield y ahora deberá cumplir seis meses de prisión de cumpimiento efectivo.
La Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a seis meses de prisión de cumplimiento efectivo a Mauro Martín, uno de los líderes de la barra brava de Boca por desobedecer una orden judicial que le impedía acercarse a La Bombonera.

El fallo fue dictado por la Sala I del Tribunal, con las firmas de los jueces Ana María Figueroa, Norberto Frontini y Roberto Boico, que dejó firme la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal 24, que absolvió a Martín por el homicidio de Néstor Cirino, en agosto de 2011, pero lo condenó por el "delito de desobediencia".

La jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas Carla Cavaliere había dictado una medida que le prohibía a Martín acercarse a menos de 500 metros del estadio de Boca. Martín violó esa restricción en un partido a fines de 2011 contra Banfield, en el que el equipo xeneize logró un campeonato.

Embed
El fallo del Tribunal Oral dispuso "condenar a Mauro Leandro Martín a la pena de seis meses de prisión de cumplimiento efectivo y al pago de las costas" del juicio, pero dio "por compurgada la pena", pues había estado detenido preventivamente por el homicidio de Cirino, por el que luego fue absuelto.

La defensa de Martín, a cargo de los abogados Fernando Burlando y Fabián Améndola, dijo en su momento que el barra brava "no conocía los alcances de la prohibición".

Ahora la Cámara de Casación sostuvo que "se encuentra fuera de toda discusión que Mauro Martín, el día 4 de diciembre de 2011 aproximadamente a las 21 horas, desobedeció la medida restrictiva impuesta el 3 de noviembre de 2011".

"Se encuentra acreditado objetivamente –sin cuestionamiento de la defensa– que el nombrado se acercó a un radio menor a los 500 metros del estadio del Club Atlético Boca Juniors cuando estaba finalizando y desconcentrando el espectáculo deportivo llevado a cabo ese día, es decir, el partido de fútbol que disputaron los equipos de Boca Juniors y Banfield, en virtud del cual el primero de los nombrados resultó campeón del torneo", dice el fallo del tribunal.