Autoridades sanitarias de EE.UU. instaron a la protección sexual tras conocer la nueva vía de transmisión del Zika, virus que se conocía por contagio sanguíneo.


Las autoridades sanitarias estadounidenses confirmaron este martes su primer caso del virus del Zika por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) habían contabilizado hasta el momento 51 casos de afectados por el virus del Zika en Estados Unidos y sus territorios, pero este es el primer caso que detecta por transmisión sexual.

Hasta la fecha sólo se conocía la vía sanguínea como forma de transmisión del zika. "Ahora que sabemos que el virus Zika se puede transmitir a través del sexo, se aumenta nuestra campaña de concienciación para educar al público acerca de la protección", expresó Zachary Thompson, director del DCHHS.

Al menos 24 países de América registran casos de Zika, siendo Brasil y Colombia los más afectados. Esos países han acentuado las medidas de prevención hacia las mujeres embarazadas, debido a que correrían el riesgo de transmitir el virus a los fetos, y ocasionar microcefalia.

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus del Zika como una emergencia de salud pública global. La directora de la OMS, Margaret Chan, detalló que "no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos, como el síndrome de Guillain-Barré".