El cónclave será este miércoles. Héctor Recalde minimizó el riesgo de una ruptura en el bloque pero remarcó que "lo principal es mantener la unidad porque eso nos hace más fuertes".
El presidente del bloque de diputados por el Frente para la Victoria (FPV), Héctor Recalde, minimizó este martes el riesgo de una ruptura en el bloque aunque afirmó que "lo principal es mantener la unidad porque eso nos hace más fuertes".

Fuentes legislativas revelaron a la agenda DyN que mañana, a las 10, se realizará un intento por mantener al peronismo unido y conservar así la condición de primera minoría en la Cámara baja.
A todo esto, la atención también estará puesta en lo que ocurrirá en la reunión que, desde las 18, se desarrollará en la sede del PJ de la calle Matheu 130, en el barrio porteño de Once, donde el Consejo Nacional del partido convocará al Congreso Nacional y fijará una fecha para los comicios internos.

Por la mañana, en Diputados, Recalde tiene previsto, antes de la reunión de bloque convocada para el mediodía, reunirse con el sanjuanino José Luis Gioja y alguno de los diputados "disconformes" con la conducción kirchnerista para tratar de mantener la unidad.
En declaraciones radiales, el jefe de la bancada kirchnerista reconoció que "es posible que algún compañero tenga una lectura diferente", sobre la estrategia política, pero aclaró que "nunca jamás en el bloque vino nadie a decir 'la verdad que yo estoy muy descontento con esta cosa'" y cuando alguien planteó disconformidad "lo discutimos en el bloque".
También apuntó que su labor para preservar la unidad "es difícil por los intereses exógenos que están tratando de dividir" y consideró que no provienen solamente del macrismo sino de "medios hegemónicos" que "hace mucho tiempo están hablando de división".

En ese contexto, el diputado indicó que la reunión de bloque de mañana será "con agenda abierta" para que "cada uno pueda desahogarse". "Lo principal es mantener la unidad porque eso nos hace más fuertes eso nos hace con mayores posibilidades de llegar nuevamente a la administración el 10 de diciembre del año 2019, no el 9, el 10 de diciembre del año 2019. Ese es el objetivo, me parece, de todo el movimiento peronista, el Frente para la Victoria, el PJ, etcétera, etcétera", destacó.

Lo cierto es que un grupo de legisladores mantuvo esta tarde una serie de reuniones en busca de definir los acuerdos políticos para la conformación de una nueva bancada con un perfil más alineado al Partido Justicialista y que apuntará a apoyar a los gobernadores peronistas.
Las negociaciones se desarrollaron bajo cierto hermetismo y sólo trascendió que entre 15 y 20 diputados de FpV dejarían el bloque.
En lo que tiene que ver con la reunión del Consejo Nacional Justicialista, Recalde reiteró que no cree que la ex presidenta Cristina Fernández tenga "intención de presidir el PJ", pero si de seguir en la militancia.
"Tanto Néstor (Kirchner) como Cristina son militantes, como me pasaría a mí. Yo no me iría a un café literario", sostuvo, al recordar la broma que hizo el ex Presidente cuando finalizó su mandato.
Sin embargo, el ex ministro de Defensa y actual parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, sostuvo que "lo mejor que puede pasarle al PJ es que Cristina sea la presidenta, porque uniríamos el partido opositor más importante con la dirigenta opositora más importante".
"No hay otro liderazgo tan claro y contundente como el de Cristina en nuestro espacio político. No hay otro dirigente que despierte tanto cariño y tanta simpatía. Cristina es la dirigente política opositora más importante", sentenció.