Expectativa por la propuesta a los holdouts: sería este viernes

Economía

El gobierno argentino hará la presentación de su propuesta de pago a los fondos buitre "seguramente este viernes", de acuerdo con lo señalado en la noche del jueves por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, al término de la cuarta jornada de negociaciones en el despacho del mediador judicial, Daniel Pollack, en Nueva York.


Quintana formuló breves declaraciones a la prensa luego de haber permanecido más de diez horas en el 245 de Park Avenue, en Manhattan, junto al secretario de Finanzas, Luis Caputo, si bien Pollack se sumó más tarde a la reunión. Sin dar precisiones sobre los alcances de la propuesta, Quintana se limitó a señalar que "vamos viendo" el tenor de la presentación, y adelantó que se formalizaría "seguramente mañana" (por el viernes).

"Son procesos complejos, estamos haciendo lo mejor posible cada día", añadió. Caputo y Quintana procuran desde el lunes hilvanar una propuesta de pago que satisfaga las expectativas de los diferentes grupos acreedores de la Argentina.

El secretario de Finanzas dijo que "no es fácil" establecer una oferta única dada la multiplicadad de acreedores que procuran cobrar el fallo del juez Thomas Griesa, que condenó al país por el default de 2001.

Embed
En la cuarta jornada de negociaciones, los funcionarios arribaron temprano al edificio de 245 Park Avenue, pero Pollak llegó más tarde, alrededor de las 15 hora Argentina.

Por su lado, la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, manifestó durante la jornada su respaldo a las negociaciones que encaró la Argentina. "Estamos muy animados al ver que la Argentina ha tomado la iniciativa de entrar en negociaciones con sus acreedores", sostuvo la titular del FMI. Lagarde señaló que lograr un entendimiento con los holdouts "sería un elemento muy positivo y permitiría que Argentina regresase a los mercados internacionales.

El miércoles, luego de casi nueve horas de deliberaciones en el despacho de Pollack, el mediador reconoció que "hubo algunos progresos" en el acercamiento de las posiciones. Según trascendió, Caputo procura lograr una quita en lo que respecta a los intereses punitorios determinados por el magistrado neoyorkino, que multiplicaron casi por cuatro la deuda original.

Por otro lado, trascendió que la oferta incluye pagos en efectivo en cuotas, atadas al pago de vencimientos de bonos de deuda, que tienen plazos de hasta 20 años.

Dejá tu comentario