En medio del reclamo de distintos sectores políticos y las críticas por el abuso en la firma de los decretos de necesidad y urgencia, el presidente finalmente convocará a sesiones extraordinarias la próxima semana para que el Senado trate los pliegos de Rosatti y Rosenkrantz.
El presidente Mauricio Macri convocará a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional para el jueves próximo con el objetivo de aprobar los pliegos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz para inrtegrar la Corte Suprema de Justicia así como también ascensos militares y diplomáticos, confirmaron este viernes fuentes oficiales.

Fuentes del oficialismo informaron a la agencia de noticias Télam que la decisión se tomó tras una reunión que mantuvieron esta tarde la vicepresidenta Gabriela Michetti y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.

El gobierno nacional emitirá en las próximas horas un decreto formalizando la convocatoria para el próximo jueves 11 de febrero.

El objetivo, explicaron los voceros consultados, es debatir las designaciones de los postulantes a la Corte Suprema y ascensos a militares y diplomáticos.

Embed
Las mismas fuentes dijeron que el oficialismo planea que la comisión de Acuerdos del Senado -que presidirá el senador por Salta Rodolfo Urtubey (Frente para la Victoria)- se constituya el viernes 12 de febrero para abrir la discusión sobre el temario y convocar a audiencia pública para debatir las designaciones.

También está previsto que se constituya el 16 de febrero la comisión de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia, que presidirá el senador nacional Luis Naidenoff (UCR-Formosa).

De acuerdo con la Constitución Nacional el presidente tiene la potestad de convocar a sesiones extraordinarias en cualquier momento del receso en la actividad parlamentaria para tratar sólo los temas que él disponga.

Desde que llegó a la Casa Rosada Macri apeló casi de manera exclusiva a la firma de Decretos de Necesidad y Urgencia para gobernar lo que le valió fuertes críticas de todo el arco opositor. Por medio de decreto modificó la Ley de Medios, pretendió imponer dos nuevos integrantes de la Corte Suprema y declaró la emergencia en materia de seguridad incluyendo la posibilidad de derribar aviones lo que para los más críticos constituye la implementación pro decreto de la pena de muerte e incluso sin juicio previo.

Ahora el mandatario resolvió dar un paso atrás y que las candidaturas de Rosenkrantz y Rosatti sigan el camino constitucional que trató eludir inicialmente y sean tratadas en el Senado.