Juan Luis Bour advirtió que la suba en las tarifas de luz agregará 3 puntos porcentuales a la inflación de febrero y que la inflación para este año se ubicará en torno al 33 por ciento.
El economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Juan Luis Bour, afirmó este viernes que la inflación anual está actualmente "en el 33%", y subrayó que "la suba de tarifas agrega tres puntos porcentuales inmediatos para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero".

En declaraciones a Radio 10, Bour opinó que para resolver el atraso en los precios que tiene la economía "no es cuestión de ajustar 2% ó 3% sino 50%", y admitió que "este proceso no genera inflación un mes o dos, sino varios meses".

Además, remarcó que el control de la inflación "va a depender de las políticas madroeconómicas y monetarias".

En ese sentido, puntualizó que una de las políticas monetarias para frenar la inflación es "sacar pesos de circulación", pero advirtió que es preciso tener cuidado con eso ya que "apretar mucho genera recesión".

A su criterio, "el equilibrio es excesivamente delicado" entre controlar la inflación y no generar con ello recesión.

Sobre las paritarias que se vienen, teniendo en cuenta los aumentos de precios registrados en los últimos tres meses, el economista de FIEL opinó que "no hay número mágico para todo el mundo".

Indicó que "hay sectores que pueden dar 30% o 35%", y puso como ejemplo que "el agro, como tuvo rebajas de impuestos y mejoras en los ingresos vía aumento del dólar, está mejor que los petroleros, ya que el valor internacional del crudo bajó".