Agentes se capacitan para mejorar seguridad en aeropuertos y frenar el narcotráfico

Sociedad

La iniciativa es de la Secretaría de Seguridad de la Nación. Se trata de 18 efectivos pertenecientes a Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, Afip/Aduana e Interpol, que a partir de julio integrarán la Fuerza Conjunta de AIRCOP.

Personal de seguridad de los aeropuertos completó hoy el primer entrenamiento para la aplicación del Proyecto de Comunicaciones Aeroportuarias (AIRCOP) a través del cual la Secretaría de Seguridad de la Nación busca profundizar los mecanismos para detener las redes de tráfico de drogas y productos ilegales.

Tras esta primera etapa para la conformación del Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción, el Ministerio de Seguridad avanza en la coordinación de acciones, controles y cooperación internacional, gracias a la capacitación de 18 agentes pertenecientes a la policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Policía Federal, Afip/Aduana e Interpol, que a partir de julio integrarán la Fuerza Conjunta de AIRCOP.

La implementación del programa incrementará la seguridad de los pasajeros, aeropuertos y aeronaves; facilitará el tráfico lícito, mejorando los flujos comerciales y limitando el flujo de entrada y salida de contrabando, retrayendo el uso del tráfico aéreo para difundir bienes ilícitos por las redes criminales.

La Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, que dirige Martín Verrier, estará a cargo de la implementación del proyecto, que va a permitir que Argentina cuente con herramientas concretas que fortalecerán la capacidad para prevenir y perseguir el tráfico de estupefacientes.

"A través de este programa tendremos acceso a un canal de comunicación seguro para intercambiar información en tiempo real y acceder a bases de datos de INTERPOL, de esta manera estamos elevamos los estándares internacionales en la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sus delitos conexos", afirmó Verrier.

En cuanto a la capacitación, Verrier explicó: "Estamos dando el primer paso para comenzar a consolidar al Grupo de Tareas Conjuntas de Interdicción, y para que en muy pocos meses podamos poner en marcha este programa en Argentina".

"Con AIRCOP tendremos aeropuertos más seguros", agregó el subsecretario de Lucha contra el Narcotráfrico,dependiente de la Secretaría que conduce Eugenio Burzaco.

El programa, que está financiado por la Unión Europea, es una iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la Organización Mundial de Aduandas (OMA) y la Organización Internacional de las Policía Criminal (INTERPOL), para fortalecer la detección, interdicción y capacidad de investigación de las diferentes unidades operativas, que se encuentran en países que son puntos, de origen o tránsito, de las rutas utilizadas para el tráfico de las drogas ilícitas.

AIRCOP se ejecuta a través de la red de comunicación CENComm provista por la OMA y el sistema I-24/7 de INTERPOL que permite a los usuarios autorizados intercambiar información policial vital y acceder a las bases de datos y a los servicios de INTERPOL 24 horas al día, los 365 días del año. A través de estas herramientas, los investigadores pueden buscar y cruzar información en cuestión de segundos.


Temas

Dejá tu comentario