Antes de las sesiones extraordinarias en la Cámara alta, el oficialismo y la oposición comenzarán esta semana a negociar el reparto y la integración de las comisiones, y el macrismo espera tener mayoría en los cuerpos estratégicos.
La convocatoria que lanzó el presidente Mauricio Macri para la Cámara de Senadores está prevista para el próximo jueves, aunque un día antes se producirán distintas reuniones para arrancar con las negociaciones por los cargos en las comisiones.
Se espera que este miércoles el Poder Ejecutivo, representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, mantenga un encuentro con los presidentes de bloque del Senado.
En la pelea por el comando de las comisiones, el PRO espera contar con el respaldo del Peronismo Federal de Adolfo Rodríguez Saá, lo que podría ayudarlo a quedarse con los cuerpos de mayor importancia.
La vista del PRO está puesta en Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Acuerdos, lo que le permitiría marcar el ritmo de los principales debates, más allá de no tener mayoría en la Cámara alta.
La primera en reunirse será la comisión de Acuerdos, que el próximo viernes tiene previsto empezar a discutir los pliegos de embajadores y ascensos militares.También el miércoles, la presidenta del bloque Frente PRO Laura Rodríguez Machado encabezará una reunión para definir quiénes integrarán cada cuerpo.De esa decisión también participarán los aliados radicales, liderados por el jefe de bancada, Ángel Rozas.

La semana pasada, el Gobierno anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias pero solo para el Senado, con el objetivo de avanzar en el tratamiento de los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Hugo Rosatti
, propuestos como jueces de la Corte Suprema, así como los de embajadores y ascensos militares.
Además, está pautado que el próximo jueves sesione la Cámara alta para votar el retiro de todos los pliegos enviados por la expresidenta Cristina Kirchner para el máximo tribunal y darle ingreso a los que elevó el presidente Mauricio Macri.
Tras ese trámite formal, comenzará a correr el plazo para el tratamiento de los pliegos de jueces de la Corte, el cual estipula dos días de publicación de edictos (que serían el viernes 12 y el lunes 15 de febrero) y 15 días para recibir observaciones, tras lo cual el Senado podrá convocar a la audiencia pública en la comisión de Acuerdos.