La iniciativa de Facebook de llevar algunos servicios de Internet gratuito a la India ha sido frenada por la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI), que anunció que ninguna compañía podrá cobrar diferentes precios por el acceso a determinados contenidos en la web.
La TRAI señaló que este tipo de acceso diferenciado es contrario al principio de neutralidad en la red; es decir, que todo el tráfico en la web reciba el mismo trato.

El organismo prevé multas de hasta medio millón de rupias indias al día (unos 7.353 dólares) por incumplimiento de la norma y limita la gratuidad solo para servicios de auxilio en situaciones declaradas de emergencia por las autoridades, como inundaciones.

Un portavoz de la plataforma india Salvar Internet, Mitesh Ashar, aseguró que la decisión "es muy importante porque supone que no está permitido el proyecto 'Acceso Básico' de Facebook", que a través de un número limitado de empresas de telecomunicaciones pretende prestar algunos servicios gratuitos en países en desarrollo.

Ashar advirtió que "habrá que esperar a ver cómo reaccionan estas compañías", ya que es posible recurrir en los tribunales esta regulación.

La decisión se produce después que el año pasado Internet.org, el proyecto de Facebook que aspira a conectar gratis a miles de millones de personas a la web en países en desarrollo se enfrentara problema debido al retiro del proyecto de varias empresas, que lo consideraron contrario al principio de neutralidad en la red.

Estas firmas alertaron de que los operadores de telefonía podrían decidir las aplicaciones y servicios a los que se pueden conectar los usuarios, además de que colectivos de internautas denunciaron que supone un intento de hacer parecer que Facebook e internet son lo mismo.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, defendió entonces que se trataba de un alianza con gobiernos y operadores para ayudar a que todo el mundo entre en las oportunidades que brinda el acceso a la web, entre ellos millones de personas en India.