Son datos de la Unión Europea: un 25% de los usuarios de internet sufrió problemas relacionados con la seguridad en 2015, lo que llevó a una quinta parte de los estos a evitar hacer comprar en línea o acceder a la banca móvil.
Así lo indican los últimos datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat, en el marco de la celebración del día de la seguridad en Internet.

Eurostat señaló que este porcentaje de usuarios de la web estuvo expuesta a virus en sus dispositivos, abusos de sus datos personales, pérdidas financieras o niños que acceden a páginas web inapropiadas.

"Es decir, tres cuartas partes (un 75%) de los usuarios de Internet no encuentra ningún tipo de problemas de seguridad en línea", destaca Eurostat en un comunicado.

Los países menos afectados por estas complicaciones de seguridad son, según Eurostat, República Checa (10%) y los Países Bajos (11%), seguidos de Eslovaquia (13%) e Irlanda (14%).

En el extremo opuesto se encuentran Croacia (42%), Hungría (39%), Portugal (36%), Malta (34 %) y Francia (33 %) y España (30%).

Entre aquellos internautas que sufrieron problemas relacionados con la seguridad en Internet en 2015, lo más común era tener un virus u otra infección en la computadora -por ejemplo, un gusano o un troyano-.

De todos los países sobre los que hay datos, los más afectados por los virus fueron Croacia (41%), Hungría (36%), Portugal (33 %), Francia (29%), Bulgaria y Malta (ambos con un 28%).

Por otro lado, las naciones menos afectadas por virus son los Países Bajos (6%), República Checa (8%) y Eslovaquia (9%).

Eurostat señala también que los problemas de seguridad llevan a cerca de uno de cada cinco usuarios a no hacer compras por Internet (19%) o utilizar servicios bancarios online (18%), y un 1% prefirió no utilizar en su dispositivo móvil una red inalámbrica diferente a la de su casa para conectarse a páginas web.