Lo reveló un informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Unos dos millones de personas viajaron por el país y gastaron un promedio diario de $525, un 22,1% más que en el mismo período de 2015.

Los dos millones de turistas que viajaron por todo el país durante el fin de semana largo, por los feriados de Carnaval, gastaron un total de 4.090 millones de pesos en las ciudades turísticas, 1,5% menos que en iguales fechas de 2015.

Según el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el gasto promedio diario por turista se ubicó en 525 pesos, 22,1% por encima del relevado durante los carnavales del año pasado (430 pesos).

Para la entidad, se trata de “una buena noticia, ya que la temporada arrancó con poco público que prefirió elegir destinos como Chile, Brasil y Uruguay”.

La estadía media se estimó en 3,8 días, levemente inferior a 2015, debido en parte a los pronósticos de lluvia que circularon durante la semana previa, explica la Cámara.

Influyó también, añade CAME, “el menor poder adquisitivo que están teniendo las familias que optan por vacaciones más breves”, pese a lo cual “durante cuatro días hubo un tránsito incesante de gente desde todos los puntos del país”.

Según la cámara -que registró información de 40 ciudades- un factor que no ayudó y que, según los empresarios del sector hubiera potenciado el fin de semana, es que los carnavales tuvieron mucho menos promoción oficial que el año pasado.

Incidió al respecto el recambio de gobiernos en provincias y municipios, que “demoraron algunas decisiones sobre la fecha, que hubieran favorecido el incremento de público en las miles de fiestas y eventos que se organizaron para este fin de semana”.