Tras el polémico nombramiento por decreto, Macri resolvió dar marcha atrás y convocó finalmente a sesiones extraordinarias para tratar los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti , propuestos por el Ejecutivo para completar el máximo tribunal que hoy funciona con apenas tres miembros.
El Senado realizará este jueves al mediodía la sesión extraordinaria para dar ingreso a los pliegos con las propuestas del Poder Ejecutivo para designar a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz en la Corte Suprema de Justicia. Antes, a las 11, se realizará una reunión de jefes de bloque para organizar la labor de la sesión, donde también se aprobará el ingreso de las designaciones de embajadores políticos.

A su vez, en la primera reunión que se realizará en el recinto tras la asunción de Mauricio Macri y en el marco de las sesiones extraordinarias que convocó el Poder Ejecutivo hasta el 29 de febrero, se convalidará el retiro de las designaciones de dos candidatos para la Corte, jueces, fiscales y defensores públicos y ascensos militares realizadas por el anterior gobierno.

Se calcula que la sesión extraordinaria será corta y estará centralizada en dar inicio al procedimiento para efectuar las incorporaciones de Rosatti y Rosenkrantz a la Corte, que está funcionando con tres miembros desde la jubilación en diciembre de Carlos Fayt.

El decreto 308 con el llamado a sesiones extraordinarias del Parlamento, del cual se supo el viernes último, fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial y establece la actividad en el Senado para la "consideración de acuerdos para designaciones y promociones".

Por otra parte, en el transcurso de la sesión que se realizará mañana se dispondrá la integración de la comisión de Acuerdos, necesaria para llevar a cabo el procedimiento de designación de Rosenkrantz y Rosatti, que hasta ahora se dice que seguirá presidiendo el senador justicialista Rodolfo Urtubey.

El plan es que la comisión se reúna el viernes para realizar una audiencia pública para examinar a los embajadores políticos nombrados por el Gobierno. Los nombres propuestos al Senado son los de Martín Lousteau (Estados Unidos), Guillermo Montenegro (Uruguay), Miguel Del Sel (Panamá), Marcelo Stubrin (Colombia), Ramón Puerta (España), Juan Carlos Magariños (Brasil), Diego Guelar (China), Miguel Álvarez García (Bolivia) y José Bordón (Chile), entre otros.

En tanto, hasta elmediodía de este miércoles no habían ingresado por Mesa de Entradas del Senado nuevos ascensos militares, lo cual no se descarta que suceda en las próximas horas.

Respecto del procedimiento para concretar las designaciones de Rosenkrantz y Rosatti en la Corte Suprema, en enero concluyó la primera parte que trámite que establece el Decreto 222/2003, que consiste en la publicación de antecedentes académicos y profesionales de los candidatos y recibir adhesiones e impugnaciones.

En un primer momento, Macri dispuso designar a ambos postulados en la Corte "en comisión" por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lo que despertó una fuerte polémica. Ante las duras críticas recibidas finalmente cambió de estrategia y dispuso seguir los pasos que marca la normativa vigente en la materia.