Surgidos del boom británico del blues de comienzos de los 60s en el Reino Unido, la banda muestra en esta serie de temas inéditos cómo fueron sus comienzos musicales.
Los Rolling Stones provienen del boom británico del blues de comienzos de los 60s en UK. En aquel momento, los adolescentes más cool de Londres escuchaban blues, y cuanto más raro y desconocido mucho mejor. De todos modos, los Stones no eran puristas como Alexis Korner o John Mayall , y esa cualidad los convierte en una absoluta novedad dentro de la evolución del rock. Como ejemplo sirve su versión súper acelerada, atolondrada y distorsionada de I Just Want To Make Love To You de Willie Dixon que, sin dudas, preanuncia el punk rock.

En los Past Masters de The Rolling Stones nos centramos en los comienzos del grupo, cuando Brian Jones aun integraba la banda. Eran años formativos en donde se aprecia, por un lado, su pasión por el rhythm & blues, el soul y el blues, y por otro, su inserción en el mundo de la canción beat, lo cual termina de formar el típico sonido "Stone", que se define plenamente partir del álbum Beggars Banquet (1968) y llega a su cumbre a mediados de los 70s.

En Past Masters se presentan verdaderas rarezas en estudio del grupo. Abre con el clásico del blues Key To The Highway (original de 1940), que los Stones grabaron durante su excursión a los Chess Studios de Chicago en 1964. Es uno de los momentos más puramente blues del grupo.

Embed

Meet Me In The Bottom (también conocida como Down In The Bottom) es un clásico de Willie Dixon grabado por Howlin´ Wolf en su álbum homónimo de 1962, también pertenece a las legendarias sesiones en los estudios Chess.

Embed
Go Home Girl, compuesta y lanzada originalmente por el soulman Arthur Alexander en 1962 como follow-up de su hit Anna (Go To Him) fue grabada por los Stones el 14 de noviembre de 1963 y ha permanecido inédita todo este tiempo. En la misma sesión el grupo grabó una versión de otro tema de Alexander (You Better Move On), que fue incluida en un EP de 1964 y luego en el álbum December´s Children de 1965.

Embed

It Should Be You: es conocida la anécdota que cuenta que el productor y manager del grupo Andrew Oldham obligó Jagger y Richards a escribir sus propias canciones y los amenazó con el histórico "no salgan de esa cocina sin un tema escrito". Según Oldham, el primer tema que el dúo compuso es As Tears Go By, que fue grabado tanto por Marianne Faithfull (novia de Jagger) como por el propio grupo. Pero según Jagger, el primer resultado de esa sesión inicial es It Should Be You, que fue grabado por el cantante folk británico George Bean en 1964. En The Past Masters se presenta el demo del tema, grabado por los mismísimos Rolling Stones.

Embed

Andrew´s Blues (también conocida como Song For Andrew) fue grabada en febrero de 1964, está dedicada al manager Andrew Oldham y, extrañamente, cantada por Phil Spector (uno de los más famosos productores de la historia). El grupo estaba grabando el single Not Fade Away, cuando surgió Andrew´s Blues. La base del tema es muy similar a la versión que el grupo grabó del clásico de Marvin Gaye Can I Get A Witness

Embed
Some Things Just Stick In Your Mind, compuesta por Jagger/Richards fue grabada originalmente por los norteamericanos (please, no lo traduzcas Americans) Dick & Dee Dee a principios de 1965. El duo habia sido soporte de los Stones en el tour de 1964. Aquí presentamos la versión demo del tema, interpretada por los propios Stones.

Embed
Stewed And Keefed, también conocida como Brian´s Blues, fue bautizada a raíz del nombre del pianista Ian Stewart, habitual en las primeras sesiones de estudio, a tal punto en que se lo consideraba "el sexto Stone" y del sobrenombre de Keith Richards (Keef). Como autores figura Nanker Phelge, que es el seudónimo que utilizaban Jagger y Richards para varias de sus composiciones (sobre todo las que estaban destinadas para otros artistas). Stewed And Keefed fue grabada en Junio de 1964 en los estudios Chess. Lo realmente particular es que Brian Jones no participó en la sesión.

Embed
We Were Falling In Love es un tema muy beat de Jagger/Richards. Se trata de un demo grabado en los Regent Studios de Londres en 1964, hecho a pedido de Andre

Embed