Productores reciben sólo 15 centavos por kilo y tiran 100 toneladas de pera a las vías

Economía

Los chacareros de la localidad rionegrina de General Fernández Oro desecharon parte de su producción en protesta por el bajo precio que reciben. El kilo de pera de exportación se llega a vender en supermercados y verdulerías a 25 pesos.

Productores de la localidad rionegrina de General Fernández Oro comenzaron a tirar este jueves unos 100 mil kilogramos de peras de exportación en uno de los accesos de la comuna, en reclamo por el bajo precio que se paga por la producción.

Denunciaron que cobran 15 centavos el kilo y que luego las peras se venden en supermercados o verdulerías de la zona a 25 pesos.

Los chacareros se apostaron con sus tractores y desparramaron la fruta sobre la calzada, en forma de protesta simbólica. "Para venderla a ese valor prefiero dejarla acá y que la consuma la gente", afirmaron al portal del diario Río Negro.

La protesta comenzó durante la mañana de este jueves y se calcula que se tirarán a la calle alrededor de 100 mil kilos de peras Williams y Packams durante toda la jornada. Edgar Artero, productor local, afirmó que les pagan "diez centavos el kilo de fruta del año pasado y quince centavos la cosechada en 2016".

General Fernández Oro es una ciudad ubicada al oeste del departamento General Roca, en la provincia de Río Negro, sobre la Ruta Provincial 65, en la margen norte del río del mismo nombre.

"Ahora, nos vamos a la municipalidad de Cipolletti. Tiene sólo 2 pesos de corto de frío. Pero vas a La Anónima o a cualquier verdulería y sale más de 25 pesos", agregó Artero.

"Nación nos ofrece un préstamo y nos preguntamos para qué, si acá solo hay pérdidas", finalizó.



Dejá tu comentario