La Canciller recibió a Eladio Loizaga en el Palacio San Martín. Durante el encuentro repasaron la agenda multilateral y destacaron que "las coincidencias son totales" en cuanto al interés por impulsar un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
La canciller Susana Malcorra recibió este viernes en el Palacio San Martín a su par paraguayo, Eladio Loizaga, con quien repasó la agenda multilateral y con quien las "coincidencias son totales" con respecto a impulsar un acuerdo comercial con la Unión Europea.

En conferencia de prensa tras reunirse con Loizaga -con quien fue compañero de trabajo en Naciones Unidas-, Malcorra afirmó que conversaron "sobre un plan de trabajo en temas que se van a movilizar" y anunció que en los próximos meses se realizará un encuentro binacional de ministros de ambos países junto a los gobernadores de las provincias lindantes con Paraguay.

Consultada sobre lo que dialogaron en cuanto a la agenda del Mercosur y las conversaciones con la UE, respondió: "En la presidencia pro témpore de Paraguay (en el Mercosur) se avanzó muchísimo en esta cuestión y las coincidencias en el tema son totales. Creemos que es factible poner las propuestas sobre la mesa e iniciar un proceso de negociación que llevará tiempo".

En cuanto a la situación interna de Venezuela, la canciller señaló: "Nos preocupa a ambos que la situación que el propio gobierno venezolano calificó de crisis se maneje de modo tal que no llegue a un límite insostenible".

Por su parte, Loizaga dijo que repasaron "la agenda multilateral, en la que tenemos los dos países una cooperación permanente", y anticipó que la próxima reunión tendrá lugar en Asunción.

Sobre la deuda argentina con Paraguay por Yacyretá, el canciller agradeció al presidente Mauricio Macri el "gesto por haber realizado un pago a los pocos días de asumir, lo que demuestra su buena voluntad", el cual rondó los 40 millones de dólares, y agregó que procurarán un "mecanismo" para saldar el resto.

Malcorra, al respecto, añadió que se está "trabajando para avanzar con el saldo pendiente de 2014 y luego se trabajará en los números de 2015".

En cuanto a la seguridad en la frontera compartida, Malcorra dijo que dialogó al respecto con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y Loizaga anunció una "reunión el próximo mes del grupo técnico de expertos" de Argentina, Paraguay y Brasil para tratar el tema, y consideró que los países de la región son "víctimas de este proceso de transnacionalización del narcotráfico".

Sobre la posible detención en territorio paraguayo del prófugo Ibar Pérez Corradi, acusado de ser el autor intelectual del triple crimen de General Rodríguez, el canciller dijo que hasta el momento "no hay confirmación oficial" de esa detención y que el gobierno paraguayo "está embarcado en esa búsqueda en caso que Pérez Corradi esté" en ese país.