Varias asociaciones denuncian que venden los animales sin garantías sanitarias sanitarias.
La venta de animales es algo tan común en la actualidad que pueden conseguir como si fuera cualquier objeto, lo cual ha generado diferentes opiniones encontradas y hasta campañas para que se prohíba la venta.

Algunas asociaciones en España y Chile denuncian la falta de control en el comercio de animales domésticos que se ha proliferado en los últimos tiempos a través de las redes sociales y sin ningún tipo de control ni garantías sanitarias.

Diferentes peticiones se llevan acabo para que pare la venta de animales y que dejen de ser tratados como un objeto.

#AdoptaNoCompres: la petición que busca prohibir la venta de animales en Chile denuncia que en los años, ha generado polémica el aumento de robos de mascotas de razas y el "tráfico" de éstas en ferias ambulantes y la venta por internet.

Así mismo, la asociación española Libera, advierte sobre la falta de control se está dando en el caso de los animales domésticos y también de especies exóticas.
En Argentina, la venta de mascotas online es frecuente , en diferentes sitios de Internet se ofrecen como cualquier objeto y hasta las redes sociales son usadas para comercializarlos.

Diferentes personas han reclamado que se prohíba su venta haciendo peticiones por diferentes plataformas. Una de ellas fue lanzada en año pasado por el sitio change.org y se consiguieron al rededor de 72.960 firmas.
Al igual que en estas plataformas, la polémica polémica también se genera a través de redes sociales, en Facebook un grupo llamado "No más venta y compra de animales, sí a la adopción con responsabilidad" tiene 2.068 miembros.

El objetivo de las diferentes propuestas es "desincentivar la compra compulsiva" de los animales, puesto que al verlo exhibido como "mercancía o un objeto" puede no reflexionarse "lo suficiente" sobre las responsabilidades que se adquiere al comprarlo, lo que a medio o largo plazo favorece el abandono del animal.

Hasta el momento en algunos países como México se ha logrado establecer leyes en diferentes localidades para que sea prohibida la venta de animales, al igual que en España, pero aún así hace falta mucho más control sobre el tema en el Mundo. Actualmente en Argentina no hay normas y los criaderos se aprovechan de la falta de legislación para seguir con su negocio en el país.