El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, admitió que "es un dato importante" la suba de la inflación de enero, que superó el 4 por ciento, según una medición realizada por la ciudad de Buenos Aires, y confirmó que "el Gobierno está preocupado" por esta tendencia de la economía.

Todesca anticipó que es "seguro que se podría acortar" el plazo de ocho meses dado para comenzar a difundir el Indice de Precios al Consumidor (IPC) aunque evitó dar precisiones.

"Estamos revisando nuestro proceso de trabajo, tratando de acortarlo, todavía no tenemos un momento justo", respondió el funcionario al ser consultado sobre la posibilidad de adelantar la fecha de publicación del IPC.

Embed
Luego de que la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en enero el índice de precios trepó al 4,1 por ciento, el director del INDEC reconoció que "es un dato importante" y remarcó que "el Gobierno está preocupado por esto y los argentinos también".

En declaraciones radiales, el funcionario reconoció que esta realidad inflacionaria "por supuesto" es consecuencia de la gestión del gobierno anterior y apuntó que "el año pasado llegamos a tener mediciones privadas que llegaron a un 38 por ciento anual".

"Cuando un proceso inflacionario dura tantos años es muy difícil de abatir y este proceso inflacionario fue alimentado por muchas cosas, como emisión monetaria, absoluto descontrol del gasto público, esta restricción de las tarifas y la puja distributiva", señaló.

El economista advirtió que "la experiencia internacional indica que estos procesos duran años".
En cuanto a la posibilidad de adelantar la difusión de los datos elaborados por el INDEC, Todesca aseguró que "el IPC seguro que se podría acortar, tengo la esperanza".

"No me animo a dar una fecha y, por eso, hemos sugerido dar credibilidad a estos otros índices que han sobrevivido con ningún criterio especulativo", agregó.

El funcionario también adelantó que "a partir de la próxima semana o la siguiente vamos a estar restituyendo un conjunto de indicadores" y precisó que en principio se dará "la cifra de comercio exterior que hemos revisado desde 2011".