Los fondos buitre deberán presentar sus argumentos esta semana para que continúe la medida cautelar que bloquea pagos a acreedores ya que el plazo establecido por el juez Thomas Griesa vence este jueves.
En ese escenario, el poderoso fondo NML de Paul Singer le solicitó a la Justicia norteamericana que ese plazo se extendiera, mientras pidió que se llevara a cabo una audiencia.

La fecha límite fue dispuesta por Griesa el jueves último, mediante una resolución, en la cual el magistrado ratificó que el levantamiento del "stay" fue peticionado por la Argentina para
poder continuar con los pagos a acreedores, a cambio de la derogación de la ley cerrojo y de pago soberano.

Esa iniciativa podría convertirse en el paso previo al levantamiento de la medida cautelar con la que Griesa bloqueó los pagos realizados por la Argentina y que llevó al incumplimiento con los acreedores.

Embed
Si el juez no acepta los motivos que puedan esgrimir los fondos buitre, levanta la cautelar y el Congreso deroga las dos leyes, se podría empezar a cerrar el litigio que se denominó "el juicio del siglo", lo que debería ocurrir antes del 29 de febrero.

La oferta presentada por la Argentina días atrás propuso un pago en efectivo de 6.500 millones de dólares por una deuda global de 9.000 millones, que abarca capital e intereses y también comprende a los "me too" (yo también), aquellos tenedores de bonos que no iniciaron juicios pero se plegaron a las sentencias de Griesa.

Embed

Para conseguir esos 6.500 millones de dólares, el Gobierno prevé emitir bonos, pero hasta ahora no puede hacerlo porque la medida de Griesa impide hacerlo y bloquea el acceso del país a los
mercados financieros.


Hasta ahora, dos fondos buitre aceptaron la propuesta argentina, pero otros cuatro la rechazaron, entre los que figuran el NML, que mantiene la presión para que no se concrete el convenio.

Por la medida cautelar, desde el 30 de julio de 2014, la Argentina está incumpliendo los pagos de títulos públicos con legislación extranjera emitidos tras los canjes de 2005 y 2010.