El Frente para la Victoria, la primera minoría en Diputados, reclamaba el lugar que dejó vacante Fernández Sagasti tras asumir en el Senado: Sin embargo el PRO se apuró a nombrar a Tonelli en nombre de la supuesta primera minoría del interbloque Cambiemos. El reglamento de la Cámara habla de "bloques" y no de "interbloques".
El Consejo de la Magistratura de la Nación finalmente aprobó este lunes, por mayoría de 7 votos contra 5, la asunción del diputado del PRO Pablo Tonelli, como nuevo integrante de ese cuerpo, cargo que reclamaba para sí el Frente para la Victoria.

A pesar de la medida precautelar que días atrás ordenó al Consejo de la Magistratura que se abstenga de discutir la validez de la designación de Tonelli como uno de sus integrantes en representación de los diputados, el PRO logró este lunes en una sesión extraordinaria su aprobación con una mayoría ajustada.

La designación originó una fuerte discusión política y judicial. En diciembre último, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, decidió que ese lugar le pertenecía al PRO e informó su nombramiento, pero el conflicto se judicializó en distintos tribunales del país. A su vez, la Corte Suprema dispuso en una acordada que el propio Consejo debía analizar si tiene o no objeciones al "título" de Tonelli, lo que complicó la situación.

Votaron a favor de la incorporación de Tonelli consejeros Miguel Piedecasas, Leónidas Moldes, Juan Mahiques, Luis Cabral, Adriana Donato, Angel Rozas y Gustavo Valdés. En contra en tanto lo hicieron Jorge Candis, Gabriela Vázquez, Héctor Recalde, Viviana García y Ruperto Godoy.

El Consejo, que decide sobre la selección de jueces y promueve juicio político a magistrados, está integrado por 13 miembros pero hasta hoy funcionaba con 12 por la ausencia de uno de sus integrantes. Tonelli no pudo jurar en diciembre porque se dictaron distintas medidas cautelares, unas cuatro en total que suspendieron la designación.

Pero fue la misma Corte la que dispuso que es el Consejo quien debe resolver si Tonelli está habilitado o no para asumir.

La disputa en el Congreso se planteó luego de que quedara vacante el espacio que dejó Anabel Fernández Sagasti, quien asumió como senadora por Mendoza.

Su mandato como diputada terminó en diciembre pero su cargo de consejera, representante de la mayoría en Diputados, duraba hasta fines de 2018. Por eso fue necesario nombrar un reemplazante. El bloque del FpV eligió a Marcos Cleri, pero el PRO impulsó a Tonelli, y el presidente de la Cámara lo designó al interpretar que Cambiemos es un interbloque que considera mayoritario. Aún con las recientes deserciones, el FpV tiene 83 diputados propios; el PRO y la UCR, 41 cada uno y la Coalición Cívica, 5. El reglamento de la Cámara habla de bloques, no de "interbloques".

Para designar jueces y promover juicios políticos, el cuerpo requiere de dos tercios, esto es nueve votos. La incorporación de Tonelli llevaría al macrismo a esa posibilidad.