El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que en la propuesta acercada por el Gobierno a los gremios en el marco de la paritaria docente nacional se incluyó una cláusula que otorga movilidad al salario inicial docente. Así estará siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil.
El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció este martes tras el nuevo encuentro que mantuvo con gremios docentes en el marco de la paritaria nacional, que "el salario inicial docente estará siempre un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil".

La paritaria docente nacional "garantiza que ningún docente en la Argentina va a ganar menos de 8.500 pesos, no queremos que se repita que haya docentes que cobran por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Para garantizar esto hemos incluido una cláusula que establece que nunca más el mínimo docente va a estar por debajo de al menos un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil".

El ministro, que ante las preguntas de los periodistas apeló a diversas peripecias dialécticas para evitar admitir que el aumento propuesto por el gobierno para el salario inicial docente alcanza el 40%, aseguró que "se ha hecho un esfuerzo muy grande" porque las medidas que tiene en mente el Ejecutivo que conduce Mauricio Macri para morigerar las subas salariales sin que se pierda poder adquisitivo (cambios en ganancias y universalización de las asignaciones familiares) no impactaban en el salario inicial docente por lo que se apostó a flexibilizar la pauta de aumento, del orden del 25% deseada por el gobierno para los aumentos salariales de este año.

En ese sentido Bullrich destacó que "el gobierno ha decidido darle a los docentes 300 pesos más pro el incentivo docente que pasará así a 810 pesos en febrero y a 1.010 pesos desde julio. Ni los cambios en Ganancias ni en asignaciones familiares impactaban en el salario incial docente" y advirtió: "No nos gustan estas medidas, estos montos deben blanquearse".

Bullrich se mostró esperanzado en que las clases empiecen en tiempo y forma y ratificó que mañana las tres partes involucradas en la paritaria nacional docente (ministerio de Educación, ministerio de Trabajo y Gremios) se reunirán a las 11.30 para firmar el acta de la propuesta oficial a la espera de la aceptación por parte de los cinco gremios docentes con alcance nacional.