Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
La cotización del dólar sigue su marcha alcista ininterrumpida desde la semana pasada y marcó este miércoles un nuevo récord histórico al negociarse a 15,13 pesos para la venta. La depreciación del peso en apenas dos meses es mayor que la que inicialmente se preveía antes del balotaje en noviembre pasado.
"No creo que la devaluación sea la solución" había asegurado el 17 de noviembre pasado en plena campaña de cara al balotaje presidencial que se venía el entonces candidato de Cambiemos, Mauricio Macri. Apenas una semana después de asumir, el gobierno de Macri anunciaba a través de su ministro de Economía y Finanzas, Alfonso Prat Gay la salida del cepo cambiario impuesto durante el gobierno de Cristina Kirchner.

"El precio del dólar lo va a determinar mañana el mercado" dijo Prat Gay el 16 de diciembre cuando anunciaba que a partir del día siguiente se liberaría la compra venta de la divisa estadounidense.

Tras la salida del cepo el peso experimentó de la noche a la mañana una devaluación del orden del 40%

De aquella fecha a hoy, la devaluación del peso alcanza al 53,5%. Pasó de negociarse a 9,84 pesos a venderse este miércoles a 15,13 pesos en lo que constituye un nuevo récord histórico. Desde el 29 de enero y con la decisión clara de evitar la intervención del Banco Central en el mercado cambiario el dólar inicio una marcha alcista ininterrumpida durante la cual subió 1,39 peso.

Embed

La presión de la devaluación sobre los precios se hizo sentir fuerte en diciembre y enero. A falta de datos oficiales el INDEC resolvió tomar como referencia los Indices de Precios al Consumidor (IPC) que elaboran las provincia de San Luis y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Prat Gay: "El precio del dólar lo va a determinar el mercado"

De acuerdo con la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de San Luis la inflación en diciembre mostró una fuerte aceleración y fue del 6,5%. En el rubro "Alimentos y Bebidas" uno de los más sensibles ya que es el que impacta más fuerte entre los sectores más relegados, la inflación alcanzó 10,4%. En los próximos días se conocerá el IPC de enero.

Cuadro Dolar Evolucion.jpg
En tanto la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad también dio cuenta de la aceleración de los precios a partir de la devaluación y midió un 3,9% para diciembre y un 4,1% para enero. En el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" el aumento de precios fue mayor al nivel general y alcanzó el 4,9% en diciembre y el 4,7% en enero.

La presión de la devaluación sobre los precios se hizo sentir fuerte en diciembre y enero

Asimismo distintas agrupaciones de la oposición reeditaron este semana el IPC Congreso y relevaron una inflación de casi el 10% para los meses de noviembre (2,2%), diciembre (3,8%) y enero (3,6%). El diputado del Frente Renovador, Marco Lavagna, ratificó que el impacto más fuerte se sintió en "alimentos y bebidas" y advirtió que lejos de contenerse la expansión de precios parece acelerarse por lo que esperan "índices igualmente altos en los próximos meses". "La inflación interanual se ha ido incrementando y pasó del 25% en octubre al 30% en enero. Hace falta que el gobierno tome de forma urgente medidas para paliar la inflación" señaló Lavagna.

La devaluación del peso tuvo por objetivo devolver competitividad a las exportaciones argentinas y acelerar la liquidación de stocks retenidas por las cerealeras de modo de facilitar el ingreso de divisas a las reservas. A pesar de ello, y del compromiso contraído con el gobierno nacional, las cerealeras apenas liquidaron poco más de la mitad de los 4 mil millones de dólares prometidos al gobierno de Cambiemos.