El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prepara un viaje a Cuba en marzo, informaron varios medios estadounidenses, que anunciaron que la confirmación llegará este jueves.


Según ABC News, el anuncio oficial del viaje se hará el jueves en la Casa Blanca por parte de un alto funcionario del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., aunque fuentes del Gobierno no confirmaron esta información a la agencia EFE.

El viaje de Obama será del 21 al 22 de marzo, antes de que el presidente estadounidense vuele a Argentina. La visita a Cuba sería la culminación del proceso de normalización de relaciones anunciado por las administraciones cubana y estadounidense en 2014.

Será la primera vez que un presidente de EE.UU. en activo pise territorio cubano desde el viaje de Calvin Coolidge en enero de 1928. Fue el último presidente y el único en la historia de EE.UU. que visitó Cuba durante su mandato, ya que el demócrata Jimmy Carter ha viajado a la isla en dos ocasiones (2002 y 2011), pero ambas varias décadas después de abandonar la Casa Blanca.

El pasado mes de diciembre, Obama ya adelantó en una entrevista con el portal Yahoo que esperaba poder visitar Cuba en 2016, en su último año de mandato, pero que solo haría ese viaje si se daban las condiciones para reunirse con disidentes en la isla.

"Si voy de visita (a Cuba), parte del trato es que voy a poder hablar con todo el mundo", explicó Obama en la entrevista, realizada en vísperas del que fue el primer aniversario del anuncio del inicio del proceso de normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba.