El gobierno nacional anunció este jueves una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, que retroactivo a enero pasa de 15.000 a $ 30.000 en salario bruto para un trabajador casado con dos hijos, y para soltero, rondará los $ 22.700.
Muchas fueron los interrogantes durante la jornada, desde el anuncio de la mañana. A la tarde, hubo algunas precisiones por parte del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Sin embargo, todas las dudas podrán ser despejadas recién cuando se publique la resolución en el Boletín Oficial.

Por el momento, éstos son los puntos más importantes de la medida anunciada.

ganancias ingresos netos.jpg

- Mínimo no imponible. Casados con dos hijos: el mínimo no imponible es de $ 30.000 (brutos) o 25.000 pesos (netos). Solteros. Los solteros pagarán cuando cobren más de $ 18.880 de salario neto (cerca de $ 22.700 brutos), según estimaciones de la AFIP.
-Monotributistas y trabajadores autónomos no tendrán cambios en Ganancias. Un autónomo paga ganancias a partir de un ingreso de $7.500 por mes.

- Vigencia. La medida es retroactiva a enero de 2016. La devolución de la retenido será "en una sola vez". con el sueldo de marzo.

- Beneficiados. 180 mil trabajadores dejarán de pagar el impuesto.

ganancias afip.jpg
Ejemplo sólo para los trabajadores casados con dos hijos.
Ejemplo sólo para los trabajadores casados con dos hijos.

- Nuevos incluidos. Trabajadores que antes no tributaban ahora comenzarán a hacerlo. ¿Cuántos son? se le consultó a Abad a lo que respondió: "Es imposible definir cuántos son" pero estimó que "son pocos". Se refiere a los beneficiados por el decreto 1242/2013 que eximió de pagar el impuesto a los que ganaban hasta $15.000 brutos entre enero y el 31 de agosto de 2013. Todos ellos pasarán ahora a tributar si su ingreso actual supera los $30.000 brutos ($25.000 netos) en caso de ser casado, y $22.700 brutos ($18.880 netos) si es soltero.

- Escalas. No se han modificado por ahora. Oscilan entre 9% y 35% de lo que se cobra en bruto. Abad anticipó que se enviará un proyecto de ley para corregir la "tablita de Machinea" y evaluar si este impuesto se ajustará año a año a través de una ley de movilidad, como rige para las jubilaciones, por ejemplo.
ganancias afip.jpg
Ejemplo sólo para los trabajadores casados con dos hijos.
Ejemplo sólo para los trabajadores casados con dos hijos.
- Deducciones. Se incrementaron las deducciones por empleados de casas particulares: será de $3.000 por mes.

- Los que pagan. Son 1,3 millón los contribuyentes alcanzados por el impuesto a las Ganancias, entre ellos un tercio de los jubilados.

- Costo fiscal. El costo fiscal de la suba del mínimo no imponible es de $ 49.077 millones.

--La mejora de bolsillo para quienes seguirán tributando oscilará entre $4.700 y $5.391. Será mayor para los que más ganan.