Investigan una cárcel de Colombia por la aparición de 100 cuerpos descuartizados

Mundo

Las autoridades de Bogotá buscan identificar a las víctimas, que serían los presos, sus familiares y personas ajenas al sistema penitenciario.

La Fiscalía de Bogotá, en Colombia, investiga desde hace meses la tortura y desaparición de cientos de personas en la cárcel La Modelo, lo que devino en el hallazgo de al menos 100 cuerpos descuartizados que habrían sido tirados en las cloacas de la penitenciaría entre 1999 y 2001.

Caterina Heyck Puyana, la fiscal a cargo de la investigación, reveló el miércoles pasado que la misma situación podría haberse repetido en las cárceles de Popayán, Bucaramanga y Barranquilla, informó el sitio de la CNN.

Es posible que no se puedan identificar todos los restos encontrados, pero se cree que las víctimas pueden haber sido los presos, sus familiares, o personas ajenas al establecimiento.

El penal La Modelo estuvo bajo control de las fuerzas paramilitares entre 1999 y 2003, informó el sitio El Colombiano. Heyck Puyana aseguró que "hubo complicidad de funcionarios públicos" y hechos de corrupción dentro de un "fenómeno complicado de tráfico de armas".

La investigación de la fiscalía se centra en las acciones de dos ex paramilitares: Mario Jaimes Mejía, alias "El Panadero", y Alejandro Cardenas Orozco, apodado JJ, ambos integrantes de un grupo paramilitar de Santander que estaban alojados en ese centro penitenciario.

Jaimes Mejía habría sobornado a los guardias de La Modelo en 1999 para obtener el control de un ala de la cárcel.

La investigación comenzó a raíz del caso de la periodista de El Tiempo de Colombia Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada dentro de La Modelo en mayo de 2000, cuando investigaba los asesinatos, torturas y desapariciones ocurridas en esa cárcel, así como también el tráfico de armas y la corrupción que ocurrían ahí.

"Yo alcancé a documentar 16 desaparecidos con nombres, apellidos y testimonios de sus familiares. Según información de los propios internos de la cárcel La Modelo, estas personas fueron descuartizadas y tiradas a las redes de alcantarillado", expresó Bedoya según el sitio El País de Colombia..

Dejá tu comentario