El Gobierno decidió transferir a la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico las actividades relacionadas al registro, análisis técnico y control del uso de precursores químicos.
El subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, Martín Verrier, explicó este viernes, cuáles son las medidas que tomará a partir de la decisión del Gobierno Nacional de transferirle a su área de trabajo las actividades relacionadas al registro, análisis técnico y control del uso de precursores químicos.
"Uno de los principales ejes de este gobierno es la lucha contra el narcotráfico. Por eso, el traspaso de la Dirección Nacional del Registro, Análisis Técnico y Control de Precursores Químicos a la órbita de la Subsecretaría es sumamente importante. De esta manera centraliza en una sola institución todas las actividades referidas a la reducción de la oferta de estupefacientes y el control de precursores químicos para evitar su desvío a canales ilegales que participen en la producción de drogas", afirmó Verrier.
"Los precursores químicos no son sólo sustancias medicinales que puedan ser utilizadas para la producción de drogas naturales o sintéticas, sino también los productos de uso industrial masivo como puede ser la acetona o el ácido sulfúrico", aclaró el funcionario de la Secretaría de Seguridad que dirige Eugenio Burzaco, cuyo equipo encaró la estrategia de "avanzar en un sistema proactivo basado en el análisis de la información, sumado a más controles y fiscalizaciones a los operadores".
Verrier señaló también que actualmente "Argentina es uno de los principales productores de precursores de la región; aunque hoy los riesgos están más acotados, ya que se cuenta con un sistema de trazabilidad que permite certificar cada etapa de compraventa de los compuestos químicos".