Parientes y amigos de las víctimas del choque de trenes ocurrido el 22 de febrero de 2012 encabezarán este lunes un nuevo acto en la estación ferroviaria. Es el primero luego de que se conociera el fallo de la Justicia.


El aniversario será el primero tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables por el choque de trenes ocurrido el 22 de febrero de 2012 en el que murieron 51 personas, una de las cuales estaba embarazada.

Mientras esperan que el tribunal realice la lectura de los fundamentos el 30 de marzo, los familiares se concentrarán en la estación de Once a las 8.30 para el acto conmemorativo del cuarto aniversario de la tragedia.

El acto tendrá como eje principal el reclamos de los familiares por una "sentencia firme" y el "cumplimiento efectivo" de las penas dispuestas para los acusados, entre ellos los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados con 8 y 6 años de prisión.

Además, fue sentenciado a 3 años y medio de cárcel el motorman Marcos Antonio Córdoba y a penas de entre 8 y 3 años de prisión a otros 17 ex directivos de TBA. Pero, ninguno de los condenados irá a prisión ya que el Tribunal ordenó que eso ocurra una vez que la sentencia quede firme.

"Homenajearemos a nuestros fallecidos en la tragedia, esta vez al menos con una respuesta que es la que hemos escuchado" en la justicia, apuntó María Luján Rey, madre de Lucas Menghini.

Rey expresó la "satisfacción" de los familiares con el fallo al entender que los responsables de la tragedia "fueron condenados más cerca de la pena máxima que de la mínima" pero admitió que "tenemos algunos desacuerdos, pero para eso tenemos que esperar los fundamentos, saber el por qué de las condenas y después vendrán las apelaciones".