El Gobierno busca prohibir la cadena nacional en tiempos de campaña

Política

Se trata de uno de los cambios que se incluirá en la reforma electoral que encara Cambiemos. En el marco de la ronda de reuniones, funcionarios recibieron en la Casa Rosada a jueces electorales de todas las provincias.

Así lo anticipó en declaraciones a la prensa el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, quien está al frente de este proceso de reforma electoral que encara el Gobierno y que entre sus principales metas figuran la introducción de la boleta única electrónica y la unificación del calendario electoral.

"Buscaremos prohibir al Poder Ejecutivo la utilización de las cadenas nacionales durante las campañas para terminar con la utilización de los recursos del Estado para hacer campaña como sucedió en los últimos años", precisó.

Por otro lado, Pérez indicó que hubo "consenso" con los jueces electorales con respecto a la boleta única electrónica, mientras que aún no se llegó a un acuerdo en una propuesta del Gobierno tendiente a la creación de un organismo autónomo que se encargue de controlar todo lo que hace al proceso electoral.

El funcionario señaló que el presidente Mauricio Macri anunciaría el proyecto durante su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso del próximo 1 de marzo, aunque aclaró que su envío al parlamento podría tardar un tiempo más.

funcionarios con jueces electorales (1).jpg
"La idea es que en (las elecciones legislativas de) 2017 ya comiencen a utilizarse parte de estas reformas", ratificó Pérez.

El proyecto pretende además regular las transiciones entre gobiernos para, según dijo Pérez, "terminar con eso de que la gestión que se va no quiere cooperar con la que entra", en alusión a la polémica que se generó en torno al traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Macri.

Y ratificó que el Gobierno propone la boleta única electrónica que reemplace al actual sistema de boletas múltiples por partidos, del que dijo que hay coincidencias con todos los sectores en que es un sistema "viejo y menos transparente".

"Hemos tenido una muy buena reunión de trabajo con los jueces y secretarios electorales de todo el país, quienes han mostrado muy buena predisposición a dialogar sobre la reforma. La ronda de consultas con partidos políticos, provincias, académicos y los representantes del Poder Judicial ha enriquecido el debate y nuestro objetivo es que los proyectos de ley que elevemos al Congreso expresen los consensos reunidos allí", completó el funcionario.

Embed
De esta reunión participaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Ricardo Dalla Vía y Santiago Hernán Corcuera, y los secretarios Hernán Ricardo Goncalves Figueredo,Alejandra Lazzaro y Elena Isabel Gómez.

También asistieron los jueces electorales Ricardo Moreno (Catamarca); Ricardo Bustos Fierro (Córdoba); Carlos Soto Davila (Corrientes); Zunilda Niremberger (Chaco); Hugo Sastre (Chubut); Leandro Ríos (Entre Ríos); Daniel Herrera Piedrabuena (La Rioja); Walter Bento (Mendoza); María Pandolfi (Neuquén); Miguel Ángel Gálvez (San Juan); Guillermo Molinari (Santiago del Estero); Raúl Bejas (Tucumán), entre otros.

En tanto, Pérez estuvo acompañado en el Salón de los Escudos por los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Justicia, Germán Garavano.

En el marco de las rondas de encuentros por la reforma electoral, el Gobierno ya se reunió con referentes de los principales partidos políticos, con académicos y con jefes de Gabinete de todos los gobiernos provinciales, entre otros actores.

Dejá tu comentario