"Chuan", el amor platónico de una chica de 11 años

Sociedad

Una niña cumple 11 años. Está profundamente enamorada del chino que atiende el supermercado que está frente a su casa y hace todo lo posible para poder volver a verlo cuando, misteriosamente, desaparece.

La autora de la novela es Luciana Czudnowski, quien logró crear una libro con una protagonista certera y pensamientos profundos e inocentes que solo se recuerdan en Holden Caulfield, el protagonista, un poco más grande, de "El guardián entre el centeno" de J.D. Salinger.

"Chuan", que fue editada por Conejos, tiene poco más de 100 páginas y en esta breve novela de iniciación la autora logró capturar a la perfección los pensamientos de una chica enamorada que haría cualquier cosa, incluso meterse en la casa de la mujer de su amor (porque el chino está casado y tiene un hijo) o escaparse de su casa para ir hasta China para encontrarlo.

Esta chica sin nombre piensa todo en profundidad y con la inocencia que solo puede tener alguien que todavía ni siquiera alcanzó la adolescencia. Los celos hacia su madre que consiguió un nuevo novio, sobre su abuela, que como cualquier persona mayor tiene problemas de salud, o de su hermano, quien es un chico sensible escondido detrás de la coraza del mayor que muchas veces golpea a su hermana menor.
"Chuan" está inundada de postales que muestran a Buenos Aires perfectamente como es. Graffitis que rezan "Megadeath" o "Chaca puto", barrios repletos de supermercados chinos, padres que se escapan y parejas que se separan, el amor platónico que desaparece de manera fugaz como solo a un chico puede pasarle, enfermedades que alcanzan a los mayores o hermanos que se pelean de manera constante a pesar de su profundo amor.

CHUAN.jpg

Temas

Dejá tu comentario