Endurecieron su postura y adelantaron que este viernes ratificarán una medida de fuerza para el lunes próximo. De ese modo, el ciclo lectivo no comenzaría con normalidad.
Los docentes agrupados en la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), endurecieron este martes su postura y adelantaron que el viernes ratificarán un paro nacional para el lunes próximo.
De ese modo, todo indicaría que el ciclo lectivo no comenzará con normalidad ya que ese sector advirtió que parará en rechazo de la decisión del presidente Mauricio Macri de "fijar un techo del 25 por ciento de incremento salarial".
Es que la administración macrista pretende que primero se firmen las paritarias provinciales, para luego sellar las nacionales, pero la negociación está trabada en ambos aspectos.
En diálogo con la agencia NA, el dirigente de la Junta Ejecutiva de CTERA, Gerardo Marturet, advirtió: "El lunes no comienzan las clases en todo el país, en un conflicto que tiende a agravarse porque el Gobierno de Macri se niega a firmar el 40 por ciento de aumento del piso salarial que prometió en la reunión preparitaria".
"No se dan cuenta de que las provincias resolverán qué aumentos otorgarán recién después del acuerdo que firme la Nación", subrayó el gremialista.
Marturet explicó que el viernes a las 10, en su sede porteña de Chile 654, el congreso de docentes de CTERA ratificará la decisión de no comenzar el ciclo lectivo 2016 y señaló que en esa ocasión se determinará si el paro nacional será de 24 ó 48 horas.
"El conflicto se agrava porque Macri decidió no reabrir la paritaria", criticó el sindicalista. Marturet afirmó que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, ofreció elevar en un 40 por ciento, por encima de los 8 mil pesos, el sueldo mínimo docente en todo el país, y fustigó: "Resulta que ahora lo desconocen y no quieren firmar el acta de acuerdo en el Ministerio de Trabajo".
"Si llegara a suceder que el Gobierno firme un decreto de aumento de manera unilateral, el conflicto se agravará con más días de paro en las escuelas de todo el país", alertó.
El dirigente de CTERA sostuvo que, además, la situación docente es complicada en la mayoría de las provincias: "En general, los sindicatos rechazan propuestas de gobernadores, como Mendoza y Cordoba, porque también quieren poner un techo al incremento".
"Macri está haciendo todo al revés con los docentes, respecto de lo que siempre se hizo con el Gobierno anterior cuando la Nación fijaba el piso y después se discutía en provincias", argumentó.
Además de integrar Ctera, Marturet es referente del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) y titular de la CTA en esta provincia.