La recolección se inició en La Matanza y esperan llegar al millón. Fernando Espinoza explicó que se busca "que las tarifas sociales tomen en cuenta la realidad socioeconómica de las familias".
Desde poco antes del mediodía de este martes empezaron a llegar los primeros firmantes y tras el acto que dio apertura formal a la movida ya se contaban por varios cientos.
La actividad del PJ Bonaerense, concebida en particular por los legisladores provinciales y nacionales, caló hondo entre los vecinos. Busca acompañar la presentación de un recurso de amparo para redefinir las escalas del aumento de tarifas eléctricas y generar una iniciativa popular para que se trate tanto en el Parlamento provincial como en el de la Nación.
Al acto de inicio de la recolección de firmas, que se realizó en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad de La Matanza, asistieron dirigentes peronistas entre los que se destacaron varios intendentes y legisladores nacionales y provinciales. Estuvo incluso el diputado nacional Oscar Romero, quien preside el llamado Bloque Justicialista que se conformó tras la división del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV).
"Queremos evitar la gran injusticia que se comete con quienes son más vulnerables. Lo que buscamos es hacer reflexionar al presidente Mauricio Macri y a todo el gobierno nacional, porque no están haciendo ninguna diferenciación en las tarifas que tome en cuenta la realidad socioeconómica de las familias", señaló el presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza, al explicar las razones de esta movilización.
Recolección de Firmas contra el tarifazo 2.jpg
El líder del peronismo de la Provincia detalló que "la tarifa social que dicen tomar en cuenta la están calculando por consumo hasta los 150 kw por mes, cuando en realidad una heladera ya consume 43 kw y sumada a l resto de los artefactos que una familia humilde usa para vivir ya se sobrepasa esa medida".
Y remarcó que al organizar la recolección de firmas "nos pusimos de acuerdo con las cámaras empresariales, las federaciones de comercios y con las pymes que son los generadores de empleo, y además con los sindicatos, los docentes, la Iglesia católica y las otras expresiones de fe para hacer un gran esfuerzo de análisis y trabajo conjunto para proponer que exista una tarifa diferenciada como corresponde".
Por su parte, el diputado Oscar Romero tomó la palabra durante el acto para remarcar que con la realización de esta recolección de firmas "estamos cumpliendo con el mandato fundamental de defensa de los más humildes".
Enfatizó que "se busca que haya justicia con los trabajadores y con los que generan empleo. Los parámetros para aplicar estas tarifas no pueden ser los mismos para todo el mundo, porque eso lejos de hacer justicia genera desigualdad con los menos tienen y con quienes producen para generar trabajo".
El diputado provincial Walter Abarca, fue el encargado de hablar en representación de los legisladores provinciales que presentaron el recurso de amparo ante la Justicia para frenar el tarifazo y que se cumpla con el requisito fundamental de hace una consulta popular para discutir la medida.
"Al implementar este tarifazo el gobierno nacional obvió los mecanismos de consulta pública que están establecidos en la ley para este tipo de medidas. Nosotros buscamos que la tarifa social esté planteada en función de la realidad social y económica de las familias, no en función del consumo puro y simple. Y también vamos a pedir una tarifa distinta para los pequeños productores, porque hay sectores en los que esta medida es una sentencia de muerte para las empresas chicas que generan la mayor parte de los puestos de empleo", reveló el legislador.
Recolección de Firmas contra el tarifazo 3.jpg
En sus palabras de bienvenida, como anfitriona formal del evento, la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, remarcó que "no cabe duda que tan sólo con el apoyo que estamos teniendo entre los matanceros, vamos a llegar a recolectar el millón de firmas". Para la jefa comunal agradeció la presencia de la gran cantidad de dirigentes, militantes peronistas y representantes de todas la organizaciones de la sociedad que se dieron cita en el Salón Malvinas Argentinas de la Municipalidad y en la Plaza San Martín de San justo, para brindar su apoyo al inicio de lo que será una campaña masiva para buscar el apoyo de los bonaerenses.
Un vínculo con el Congreso Nacional del PJ
Entre tantos dirigentes peronistas no podían faltar las menciones al vínculo que tiene la actividad que se inicia hoy con el Congreso Nacional del PJ, debido a la búsqueda de unidad y de trabajo conjunto en defensa de los derechos ganados para el pueblo trabajador en los últimos años. Los encargados de hacer esas referencias fueron nada menos que el diputado nacional Carlos Kunkel y el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis.
El veterano legislador inició sus palabras con el recuerdo de una efemérides peronista: "al ver quienes estamos en este acto y las razones por las que estamos, quisiera recordarles que mañana se cumplen 70 años del primer triunfo electoral del peronismo". Y siguió con una advertencia: "es a este peronismo al que están tratando de dividir y de fraccionar. Ahora podemos tener diferencias en nuestras posiciones, pero nadie que abrace la causa del peronismo va a poder apoyar iniciativas que golpeen al pueblo trabajador como este brutal aumento indiscriminado de tarifas".
Por su parte, Katopodis destacó la vital importancia que tendrá el Congreso Nacional que se realizará en el estadio de Obras Sanitarias. "Mañana es un día importante para el PJ, para el objetivo que tenemos los peronistas de construir nuestra unidad. Pero lo de mañana no tiene sentido si no entendemos que es para avanzar en iniciativas como ésta que estamos iniciando hoy para defender a los trabajadores, para cuidar y defender los derechos alcanzados con tanto esfuerzo", enfatizó.
Entre los asistentes al evento estuvieron: Fernando Espinoza (presidente del PJ Bonaerense) y Julián Domínguez (ex presidente de la Cámara de Diputados); los diputados nacionales: Cristina Álvarez Rodríguez, Carlos Kunkel, Fernanda Raverta (en representación de La Cámpora), Oscar Romero y Abel Furlan; los intendentes: Gabriel Katopodis (San Martín), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas, Gustavo Arrieta (Cañuelas), Gustavo Menéndez (Merlo), Verónica Magario (La Matanza); los legisladores provinciales: Walter Abarca, Liliana Pintos, Alicia Sánchez, Fernando "Chino" Navarro, Mariano Sanpedro, Evangelina Ramírez, Valeria Amendolara, Alejandra Martínez y Darío Díaz Pérez. Además acompañó la Defensora del Pueblo, Silvia Caprino, y los miembros del gabinete municipal de La Matanza encabezados por el Jefe de Gabinete, Alejandro Rodríguez, y los secretarios de producción Débora Giorgi, de Salud Alejandro Collia, de Hacienda Roberto Felleti y de Ciencia y tecnología Silvina Gvirtz.