La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a su par de Argentina, Mauricio Macri, a participar de la inauguración de los Juegos Olímpicos, al tiempo que desde el Gobierno nacional destacaron la necesidad de reforzar los vínculos con el país vecino.
Así lo informó este martes la vicepresidenta Gabriela Michetti, que se reunió en Brasilia con Rousseff y con el vicepresidente, Michel Temer, el gobierno brasileño invitó a Macri a la apertura de los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la ciudad de Río de Janeiro a partir del próximo 5 de agosto.

Michetti, además, acordó realizar "reuniones periódicas" con Temer con el objetivo de "efectuar un exhaustivo seguimiento de la marcha de los principales temas de la agenda bilateral y regional", y en el marco de la necesidad de "reforzar y revitalizar el MERCOSUR", y también anunció la creación de una Comisión Bicameral Interparlamentaria Argentino - Brasileña.

Embed
El encuentro con Rousseff tuvo lugar pasadas las 17, en el Palacio del Planalto, en donde Michetti transmitió la aceptación de Macri a la invitación de la mandataria brasileña de realizar una visita oficial en el transcurso de este año.

Previamente, la Vicepresidenta fue recibida por Temer, y por el presidente de la Cámara de Senadores de Brasil, Renán Calheiros.

Embed
De acuerdo con un comunicado, Michetti disertó en el marco de un plenario de la Cámara Alta, y señaló que los conflictos entre ambos países en los últimos años fueron "mayormente por cuestiones comerciales" pero que "podrían haberse evitado o resuelto con más diálogo y una postura más constructiva".

En este sentido, y según se informó en un comunicado, la vicepresidenta indicó que la política exterior argentina "ya no será usada como herramienta para la política doméstica".

Embed

Además, destacó la creación de la primera Comisión Binacional entre los congresos brasileño y argentino de la historia, al considerar que "se trata de un primer paso para que el diálogo entre nuestros países sea permanente y no se agote apenas en visitas diplomáticas".

"Esta Comisión también es un nuevo puente que nos une en la urgente tarea de enfrentar los enormes desafíos que el mundo nos propone como clima, hábitat, desarrollo, energía, modernización de nuestras instituciones, lucha contra la pobreza y contra el narcotráfico", enumeró.