El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, se refirió a la reunión del martes entre el presidente Mauricio Macri y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y la próxima visita del mandatario estadounidense Barack Obama que visitaría la ex Esma.
Embed
"Es una posibilidad concreta llevar a Obama a la ex Esma. Que venga es un hecho significativo, un reconocimiento a las víctimas, al trabajo de los organismos de derechos humanos y a toda la sociedad argentina. Más conociendo el compromiso de Obama con los derechos humanos", afirmó Avruj en declaraciones radiales.

En tanto, consultado acerca de si Obama pediría perdón por el rol de sus antecesores en el cargo que apoyaron dictaduras en Latinoamérica, opinó: "Sin duda. Tenemos que aprender y saber decir aquello que estuvo mal. Tenemos que trabajar para un futuro con sociedades democráticas, con diálogo, pacíficas".

Además, el secretario dijo que Estela Carlotto afirmó que "si las invitan (a la ex Esma con Obama), van a acompañar". "Ayer dijo que si las invitan, van a acompañar. Carlotto dio un ejemplo claro de la riqueza del diálogo sin enojos para llegar a consensos".

Por último, el funcionario calificó a la reunión de ayer como un "hito" que refuerza "la continuidad de las políticas de derechos humanos".