Así lo aseguró el ministro de Justicia, Germán Garavano, al tiempo que adelantó que el Gobierno enviará al Congreso un paquete con ocho leyes "urgentes" en materia penal.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, advirtió que los tribunales no tienen "herramientas para luchar contra el crimen organizado" y el narcotráfico. Es por ello que anticipó que el Ejecutivo enviará el 1° de marzo al Congreso un paquete de ocho leyes "urgentes" en materia penal.

El funcionario remarcó que "la justicia federal de todo el país está sobrecargada en términos de investigaciones de droga, narcotráfico, organizaciones delictivas, corrupción". Ante esta situación, consideró necesario contar con "una herramienta" para generar celeridad en los casos.

La justicia federal de todo el país está sobrecargada

En una entrevista con el diario La Nación, indicó que los proyectos incluyen la creación de nuevos juzgados, la posibilidad de que la mayoría de los juicios orales los haga un solo magistrado y no un tribunal, y la formación de un equipo de diez jueces especializados en el crimen organizado.

Además, se prevé ponerle un plazo de cuatro años al cargo de procurador, que actualmente ostenta Alejandra Gils Carbó, enfrentada con el Gobierno.

Los proyectos serán enviados al Congreso "la primera semana de marzo" y, al respecto, el ministro apuntó que ya hablaron con dirigentes opositores como Sergio Massa y Graciela Camaño.

"Lo hablé con Sergio Massa, con Graciela Camaño... No sería tan arriesgado decir que lo consensuamos, pero la mayoría de estos proyectos se adelantaron a referentes de la oposición y recibimos buenas respuestas. Igual, no pretendemos que se aprueben a libro cerrado", aclaró.

Consideró que la creación de un equipo de magistrados contra el crimen organizado "no afecta a los jueces de Comodoro Py" ya que "esto es un equipo subsidiario" y "fortalece la capacidad de la justicia federal en materia de narcotráfico". Para Garavano, "el eje" de la iniciativa "es narcotráfico" y expresó que la reforma del Código Procesal Penal "es una discusión que queremos dar en 2017 y 2018, una vez que esté en marcha la reforma procesal penal".