El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó a minutouno.com la presentación de ocho proyectos de ley que serán enviados al Congreso y apuntarán a avanzar en una reforma penal integral.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, adelantó a minutouno.com la presentación de ocho proyectos de ley que serán enviados al Congreso y apuntarán a avanzar en una reforma penal integral.

Garavano aseguró este miércoles que las iniciativas serán enviadas al Congreso durante los primeros días de marzo y apuntarán a avanzar hacia una reforma penal "integral y profunda", con el eje puesto en el narcotráfico, crimen organizado y corrupción. La idea es crear un equipo de jueces penales para combatir esos delitos graves.

Además de la reforma penal y procesal, se anunció el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, de la Ley de subrogancias y explicó cómo se realizará el traspaso de la justicia a la ciudad de Buenos Aires.

Respecto de la reforma del Consejo de la Magistratura, Garavano dijo que se trataba de un "proyecto principista", aunque no dio detalles sobre qué tipo de modificaciones se propondrán.

En la sede del ministerio de Justicia, Garavano presentó hoy el denominado proyecto Justicia 2000, al que definió como "un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente".

El objetivo de justicia 2000 es, según dijo Garavano, "la elaboración, implementación y evaluación de políticas públicas construir junto a la sociedad una justicia que genere resultados relevantes y permita la solución de conflictos en forma rápida y confiable".

Garavano explicó que los proyectos de reforma penal apuntan a lograr un código de delitos federales, y adelantó que se unificarán el fuero de instrucción con el correccional.

"Hay un gran desequilibrio entre la sociedad y el sistema judicial. Y hay que recomponerlo", dijo el ministro.

La instauración del juicio por jurados a nivel federal y provincial y la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal son otros de los objetivos del gobierno en materia de justicia.