Catriel Etcheverri
Catriel Etcheverri
Así sintetizaron fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR) el tono del encuentro que reunió a los integrantes del bloque de Diputados del centenario partido y del que también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

Es que al fuerte cimbronazo que significó el año pasado para un sector del radicalismo la alianza con el PRO, se sumó ahora la ya inocultable disconformidad por el lugar al que quedó relegada la UCR en la coalición gobernante.

A pesar de ello tras el encuentro que tuvo lugar en un lujoso hotel spa de la localidad de Open Door, Luján, y que se prolongó desde la mañana temprano hasta bien entrada la tarde, desde la UCR apostaron por ratificar su apoyo y pertenencia al gobierno nacional no sin por ello dejar de enviar una clara señal al macrismo acerca de los riesgos que le conllevaría desdeñar del respaldo radical.

"Nos sentimos parte del gobierno", aseguró el titular de la UCR, José Corral, para después recordar el peso político de ese espacio: "Tenemos el mayor grupo de legisladores de la fuerza que compone el gobierno, gobernadores y cientos de intendentes a lo largo de todo el país".

En esa línea el titular de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, advirtió que en pocos días más comenzará un nuevo período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación y que "será muy importante la capacidad de hacer política para alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso. La cláusula de reaseguro que tienen todos los argentinos es que el Parlamento va a tener que buscar el consenso, esto significa que vayamos a votar todas las leyes (que proponga el Ejecutivo)" y puntualizó: "Se acabó la época de la escribanía en el Congreso".

Aunque en tono cordial, el mensaje para el gobierno nacional fue claro: acá estamos, somos parte del gobierno y nos necesitan.

Durante la reunión a puertas cerradas con los funcionarios nacionales hubo lugar para los reproches también. "Uno de los temas que más molestó fue el de la eliminación de las retenciones a la minería", confiaron fuentes de la UCR presentes en el encuentro a minutouno.com. "También hubo lugar para el reconocimiento por parte de los ministros de los errores cometidos en estos dos meses de gobierno", explicaron las mismas fuentes y justificaron las marchas y contramarchas del gobierno en algunos temas: "a veces, cuando se va para adelante con mucha fuerza muy rápido te pueden hacer un gol en tu arco".

Tras la larga jornada, y luego de las veladas críticas que comenzaron a escucharse dentro del partido, el radicalismo apostó por sostener el acuerdo que lo unió electoralmente a PRO y la Coalición Cívica.

En ese sentido el ex gobernador de Chaco, Angel Rozas, destacó la coincidencia con Peña y Frigerio en "la necesidad de profundizar esta coalición política que es Cambiemos" al tiempo que Negri explicó que la única manera para avanzar en ese camino es "la confianza y el diálogo".

"Lo importante no es si se disiente o no, sino no perder el objetivo por el que nos encontramos" concluyó el jefe del interbloque Cambiemos. Una llamada de atención a Mauricio Macri de su principal aliado político a sólo dos meses a asumir la presidencia.